13 maneras probadas de evitar el spam en WordPress

Alejandro Frades |
19 enero, 2023
Maneras Evitar Spam WordPress Modular

¿Estás luchando contra el spam en tu sitio de WordPress? ¿Te sientes como David contra Goliat? Pues tenemos que decirte que no eres el único.

El spam puede ser un auténtico incordio para cualquier propietario de un sitio web. Llena la bandeja de entrada de emails no deseados o con comentarios irrelevantes e incluso ofensivos y parece imposible vencer a esos malditos bots.

Afortunadamente, si usas WordPress en tu web hay varias formas de combatir el spam y reducirlo al mínimo (a veces incluso eliminarlo por completo).

Pero primero, vamos a ver qué es el spam.

¿Qué es el spam?

Spam es la publicación de contenido no deseado o irrelevante en sitios web, generalmente con el propósito de promocionar un producto o servicio.

En caso de una web de WordPress se puede traducir en la publicación de comentarios no deseados en el blog que incorporan enlaces no autorizados a diferentes sitios web.

Pero sin embargo, el más común suele ser el siguiente. El envío masivo de emails en los formularios de tu web. Normalmente intentando vender algo o incluso con intentos de phishing.

¿Cómo evitar el spam en WordPress?

No te preocupes, hay forma de evitarlo. Y no solo una, ¡varias! Así que no nos detengamos más y vamos a ello.

Utiliza un plugin de seguridad

Los plugins de seguridad como Wordfence, Sucuri Security e iThemes Security pueden ayudarte a proteger tu sitio de WordPress contra el spam u otro tipo de ataques.

Estos plugins ofrecen características como la detección de spam y malware, la protección contra los ataques de fuerza bruta y la verificación de la seguridad de la contraseña.

Bloquean los comentarios realizados por bots de forma automática, por lo que no tendrás que ir eliminándolos uno a uno.

La mayoría de estos complementos son gratuitos, sobre todo cuando hablamos de webs o blogs sin un ecommerce. Aunque también suelen tener versión de pago para ampliar funcionalidades.

Protección contra ataques de fuerza bruta

Los ataques de fuerza bruta son intentos de acceder a tu sitio de WordPress utilizando contraseñas y usuarios incorrectos repetidamente.

Los plugins de seguridad mencionados anteriormente u otros como Limit Login Attemps pueden proteger tu sitio contra estos ataques, bloqueando a los usuarios que intenten acceder a tu sitio de manera incorrecta repetidamente.

Este es también uno de los consejos que damos en nuestra guía de mejores prácticas de seguridad para WordPress.

Verificación de la seguridad de la contraseña

Muchos plugins de seguridad también incluyen herramientas para ayudarte a crear contraseñas seguras y verificar la seguridad de las contraseñas existentes.

Eso sí, lo más importante para mejorar esto es que seas tú quien use contraseñas seguras.

Esto te ayudará a evitar que los spammers accedan a tu sitio utilizando repetidamente contraseñas débiles hasta acertar con la tuya.

Firewall

Los plugins de seguridad también suelen incluir un firewall, que actúa como una barrera entre tu sitio web y el resto de Internet, bloqueando el tráfico sospechoso antes de que pueda llegar a tu página.

Consiste en un sistema de seguridad que nos facilita el control y bloqueo de las conexiones que entran y salen del ordenador.

A veces incluso tu compañía de hosting incluye uno. O puedes usar servicios como Cloudflare.

Activa la verificación de reCAPTCHA

Es una herramienta gratuita de Google que te permite proteger tu sitio de WordPress contra el spam y los bots. Puedes activarla en tu página a través del plugin de Google reCAPTCHA, así como de cualquier otro plugin que lo incluya.

La verificación de reCAPTCHA requiere que los usuarios completen una prueba de “No soy un robot” antes de enviar un formulario o comentario. Lo que ayuda a evitar que los bots envíen spam a tu sitio.

Es importante tener en cuenta que la verificación CAPTCHA puede ser un obstáculo para algunos usuarios. Hay personas que pueden tener problemas para leer las letras distorsionadas o simplemente frustrarse.

Por lo tanto, hay que encontrar un equilibrio entre la seguridad y la accesibilidad al utilizar la verificación CAPTCHA en tu sitio de WordPress.

Utiliza un plugin de filtrado de spam

Hay varios plugins de filtrado de spam disponibles para WordPress, que te permiten identificar y eliminar el spam de tus comentarios y formularios de contacto. Algunos de los más populares son Akismet, Antispam Bee o Anti-Spam by CleanTalk .

Estos plugins utilizan algoritmos avanzados para detectar el spam y además facilitan la revisión y eliminación de cualquier mensaje sospechoso. Suelen ser muy fáciles de configurar. A veces no tienes que hacer nada más que activarlos.

Bloquea direcciones IP o países sospechosos

Si estás recibiendo una gran cantidad de spam de una dirección IP específica, puedes bloquearla para evitar que el spam continúe llegando a tu sitio. Hay varios plugins que te permiten hacer esto fácilmente, por ejemplo, WP-Ban y Ban Hammer. Y también es algo que suelen ofrecer las empresas de hosting.

Una práctica normal es bloquear el acceso a tu web desde países como India o China. En caso de que tu público potencial no pueda venir de allí. Por ejemplo, si gestionas la web de una floristería de la ciudad de León, en España.

Cuando bloqueas una dirección IP, estás impidiendo que cualquier persona o bot desde esa dirección acceda a tu web. Esto puede ser muy útil para prevenir el spam, ya que muchos spammers utilizan bots para enviar comentarios no deseados a través de las páginas web.

Es importante tener en cuenta que hay algunos inconvenientes. En primer lugar, algunos spammers utilizan proxies o servidores VPN para ocultar su verdadera dirección IP, por lo que bloquearla podría no ser efectivo.

Además, es posible que bloquees accidentalmente direcciones IP que son legítimas, lo que causaría problemas a usuarios que con total seguridad te van a interesar.

Utiliza un plugin de verificación de correo

Un plugin de verificación de correo te ayudará a asegurarte de que solo los correos electrónicos legítimos lleguen a tu bandeja de entrada.

Algunos de los plugins más populares son el ya mencionado CleanTalk y Email Verification, que utilizan algoritmos avanzados para detectar las direcciones spam y te permiten eliminar cualquier mensaje sospechoso.

Es importante tener en cuenta que ningún plugin de verificación de correo es perfecto y algunos de los legítimos pueden ser marcados por error como no válidos.

Por lo tanto, es recomendable revisar regularmente tu lista de emails no válidos para asegurarte de que no se están eliminando los que sí lo son.

Utiliza un plugin de control de registro

Si estás recibiendo spam de usuarios que se registraron en tu sitio web de WordPress puedes utilizar plugins de control de registro como WP-SpamShield y Anti-Spam. Estos complementos te permiten establecer reglas y filtros para evitar que los spammers consigan crear una cuenta y te envíen spam.

Plugin de seguridad como el All in One WP Security también tienen este tipo de opciones incluidas.

Utiliza un plugin de limpieza de base de datos

Los spammers a menudo utilizan técnicas para insertar spam en tu base de datos de WordPress.

Para evitar esto, puedes utilizar un plugin de limpieza de base de datos como WP-Optimize o WP-DBManager.

Con ellos podrás buscar y eliminar spam de tu base de datos para mantener tu sitio limpio y seguro.

Utiliza una lista negra de palabras clave

Puedes configurar tu sitio para que rechace cualquier comentario que contenga ciertas palabras clave o frases que se utilizan comúnmente en el spam.

Utiliza un sistema de moderación de comentarios

Puedes configurar tu sitio para que todos los comentarios sean revisados por un moderador antes de ser publicados. Esto te permitirá revisar y eliminar cualquier spam que pueda pasar por tu filtro.

Mantén tu sitio de WordPress actualizado

Una de las tareas más importantes que realizar en el mantenimiento de una web de WordPress es la actualización de los temas, plugins e incluso del núcleo de WordPress. Y es que la mayoría de estas actualizaciones se crean para implementar mejoras de seguridad. Y ya lo hemos visto. Más seguridad siempre va de la mano de menos spam.

Actualizar todas tus webs de manera manual si eres diseñador o desarrollador web y mantienes webs para clientes puede ser un auténtico tedio. Por eso con herramientas como Modular puedes automatizar este proceso y centralizar las actualizaciones de todas tus webs en un único panel.

Puedes comenzar registrándote gratis en este enlace y conectando tus webs de WordPress de manera sencilla.

Conclusión

Como puedes ver, hay muchas maneras de combatir el spam en WordPress y proteger tu sitio de ataques y mensajes no deseados.

Al utilizar una combinación de plugins de seguridad, reCAPTCHA, filtrado de spam, bloqueo de direcciones IP sospechosas o protección de formularios, puedes mantener tu sitio web de WordPress seguro y libre de spam.

Además, asegúrate siempre de mantener tu sitio actualizado para que no tengas ningún problema de seguridad en ese sentido y tus plugins te ayuden siempre al máximo de sus capacidades.

Alejandro Frades marketing specialist Modular
Autor
Alejandro Frades
Marketing Specialist
La mente detrás de los contenidos sociales de Modular. Siempre al tanto de las últimas tendencias para aprovecharlas y hacer que el mundo digital sea más ameno y entretenido.

Suscríbete a nuestra Newsletter sobre el mundo web