La guía definitiva de mantenimiento de sitios de WordPress

Alejandro Frades |
05 abril, 2022
Mantenimiento Web Modular

Una vez que una web se publica y comienza a funcionar solemos dar por acabado el proyecto, y sobre todo el cliente suele pensar que ya está todo hecho. Sin embargo, ciertas labores de mantenimiento son fundamentales para que un sitio de WordPress funcione como debería.

Al final no es diferente a un coche, una casa o unas plantas. La página web de tu negocio o del de tus clientes necesita unas labores de mantenimiento para evitar disgustos.

Aún así, la gran mayoría de freelance y agencias digitales admiten que el mantenimiento es el servicio que más les cuesta vender. Incluso pese a lo mucho que les interesa tener ese tipo de ingresos recurrentes.

En este artículo, vamos a explicar la importancia del mantenimiento y las diferentes tareas básicas que deben realizarse en una web creada con WordPress. Para que no se te olviden y, sobre todo, para que puedas explicárselas a tus clientes y convencerles de lo muy necesarias que son.

Beneficios de un buen mantenimiento de WordPress

Primero, vamos a ver cuales son las principales razones para llevar un mantenimiento periódico de una web creada con WordPress:

  1. Blinda la seguridad. Un buen mantenimiento de WordPress es el escudo más poderoso contra los ataques informáticos.
  2. Velocidad de carga óptima. Se trata de uno de los principales indicadores manejados por Google para determinar la experiencia de usuario y por ello está muy relacionado con el SEO.
  3. Excelente funcionamiento. Realizar las pertinentes tareas de mantenimiento en WordPress es imprescindible para que todo marche como se espera: desde los themes hasta los plugins.
  4. Lleva la experiencia de usuario al siguiente nivel. Cuando visitas una página web te gusta que esta vaya a pleno rendimiento. Así, no hace falta ser experto en marketing para saber que ello multiplica el tráfico y las posibilidades de conversión.
  5. Estar asegurado. Hacer copias de seguridad periódicas te ahorrará MUCHO tiempo y trabajo en el caso de que algo falle. No querrás empezar el proyecto desde cero, ¿verdad?

Posibles problemas de las webs sin mantenimiento

Podríamos decir que las webs de WordPress tienen vida propia. Y es que debido a las actualizaciones de temas, plugins o el propio CMS, están en constante cambio (con o sin tu intervención).

Todos nos hemos encontrado ese cliente que llega con una web que lleva sin actualizarse 2 años, con partes de la web sin funcionar, un certificado SSL caducado, y un largo etc…

Estas son las señales de alarma más comunes:

  • La velocidad de carga se hace cada vez más y más lenta. ¿Hemos mencionado que el internauta promedio tiene muy poca paciencia y que si no le das enseguida lo que busca sale pitando?
  • La usabilidad del sitio se va a pique, ya que todo lo que debía funcionar comienza a dar errores. Enlaces rotos, funcionalidades desaparecidas o diseños y contenidos descolocados son cosas que empeoran mucho la experiencia del usuario.
  • Las vulnerabilidades de seguridad hacen mella en el sitio web, convirtiéndolo en una presa fácil para los hackers. WordPress es seguro, si, pero su extendido uso hace que también sea el objetivo de muchos ataques maliciosos.
  • Mal posicionamiento. Consecuencia de todo lo anterior, los buscadores no calificarán bien el sitio web, su posicionamiento descenderá drásticamente y, con él, el puesto que ocupa en las SERPs. La pérdida de visibilidad será importante y difícil de recuperar.

10 tareas fundamentales de mantenimiento en WordPress

Revisión de contraseñas

La contraseña es la puerta de entrada a la gestión de tu web. Y eso es algo que debes defender con uñas y dientes.

Del mismo modo que sucede con tu contraseña Wi-Fi, lo mejor que puedes hacer para marear a los posibles intrusos es cambiar tu clave de acceso cada ciertos meses y, por supuesto, usar una contraseña segura y no el mítico “contraseña”.

Asimismo, también te conviene modificar y reforzar la seguridad de las contraseñas empleadas para entrar al panel de control de tu hosting, al FTP y a la base de datos de tu web.

Copias de seguridad

Un borrado accidental de datos cruciales, un error crítico, un hackeo, un grave problema de compatibilidad con algún plugin… Son muchos los peligros que pueden arruinar un sitio web. En esos casos, siempre es un alivio tener la posibilidad de dar marcha atrás.

Un buen mantenimiento de WordPress conlleva sí o sí realizar copias de seguridad periódicas. Y gracias a diferentes plugins gratuitos (UpdraftPlus es uno de los más conocidos) puedes hacerlo de manera muy sencilla y con la frecuencia que tú elijas.

Limpieza de archivos, revisiones, etc…

Al igual que sucede con tu ordenador, deshacerse de los archivos inútiles contribuye a agilizar el funcionamiento de WordPress. No hagas pereza y elimina toda la basura que se ha ido acumulando con el paso del tiempo en su base de datos.

Post y páginas en la papelera, revisiones automáticas, comentarios spam y, sobre todo, temas y plugins inactivos que es mejor que no estén instalados.

Actualizaciones: clave para un buen mantenimiento de WordPress

Una de las tareas de mantenimiento de WordPress más primordiales es la de tener todos sus elementos debidamente actualizados. Al fin y al cabo, de ello depende tanto el rendimiento como la seguridad del sitio web.

Asegúrate de mantener al día tu WordPress realizando las siguientes actualizaciones:

  • Plugins
  • Temas
  • Núcleo de WordPress
  • Traducciones

Lo normal es que la mayoría de esas actualizaciones sean justamente para corregir brechas de seguridad, algo muy común debido a la grandísima cantidad de usuarios que tiene WordPress a nivel global. Por lo que son, como decimos, muy necesarias.

También sabemos que son un trabajo tedioso, pero con herramientas como Modular puedes realizar todas las actualizaciones de tus webs de WordPress desde un único panel.

Deshazte de los errores 404 y enlaces rotos

Nada frustra más a los usuarios de un sitio web que toparse con el error 404 o con links rotos que no van a ningún sitio.

Este tipo de problemas estructurales son especialmente frecuentes en sitios webs veteranos o de gran tamaño. En tales casos, lo más aconsejable es utilizar herramientas específicas como Broken Link Checker.

Para comprobaciones menos exhaustivas puede servirte Google Search Console.

Testea los tiempos de carga de tu sitio web

Todos sabemos que la optimización de un sitio web es buena tanto para el SEO como para la experiencia de usuario. Y nos fijamos mucho en esto antes de publicar una página web. ¿Pero después?

Pues también deberíamos. Los cambios de contenido, actualizaciones o la instalación de nuevos plugins pueden afectar la optimización y por eso es importante monitorizar los tiempos de carga de manera periódica.

Puedes usar herramientas como PageSpeed Insights o Lighthouse, ambas de Google, u otras como Pingdom o GTMetrix.

Consejo especial: No analices solo la home ni solo en pantallas grandes. Haz análisis tanto en desktop como en mobile y pasa los test por las páginas más visitadas de tu sitio (entradas de blog, página de un servicio, etc…)

Una vez que hayas hecho el análisis podrás ver si tu web necesita trabajos como la optimización de imágenes.

Revisa el SEO

La optimización de contenidos no se limita al momento de publicarlos. De hecho, los criterios que manejan los algoritmos de Google y otros buscadores cambian cada cierto tiempo. Lo que valía hace 8 meses no sirve necesariamente ahora.

Siempre es buena idea revisar los contenidos que has ido publicando a lo largo del tiempo. Las meta etiquetas y las meta descripciones también cuentan. Lleva a cabo este proceso cada 3-4 meses para asegurarte de que sigan las directivas más recientes de Google.

Mucho ojo con el malware

A veces tu sitio puede estar siendo atacado mucho antes de que llegues a darte cuenta de ello. Así pues, no está de más monitorizar los registros de seguridad de WordPress para detectar cualquier acción inusual.

Añade plugins que se encarguen de auditar la seguridad de WordPress. Con ellos podrás escanear sus archivos para descubrir el malware y mantenerte a salvo de los hackeos.

Particularmente útiles son aquellos que no solo indican la presencia del código malicioso sino que también lo eliminan.

Revisa los formularios

Uno de los problemas más frecuentes de la falta de mantenimiento es que un formulario deje de funcionar y, lo peor de todo, nadie se da cuenta hasta que ha pasado tanto tiempo que empieza a extrañar que nadie contacte.

En ese momento, es demasiado tarde y se pueden haber perdido leads muy valiosos por el camino.

Por eso, es clave revisar periódicamente los formularios de WordPress para comprobar que llegan los avisos al correo del administrador.

Google Analytics te ayudará a detectar problemas

Conectar Google Analytics en WordPress es un paso casi fundamental para cualquier profesional. Con ello podrás analizar tu tráfico web y cómo los usuarios están interactuando con tu sitio.

Estate atento/a a posibles cambios bruscos de visitas, páginas, canales de adquisición, etc… Para darte cuenta lo más rápido posible de los problemas que puedan surgir en la web.

Olvídate de los problemas del mantenimiento con Modular

Con una herramienta como Modular puedes centralizar la gestión de tus webs de WordPress en una misma aplicación de manera gratuita.

Desde esta aplicación, podrás agilizar y optimizar la mayoría de estas tareas de mantenimiento que hemos visto, como por ejemplo:

  • Actualizaciones de plugins, temas y WordPress.
  • Revisión de Google Analytics.
  • Copias de seguridad periódicas y recuperación.
  • Escáner de rendimiento.

Para que no las dejes pasar y tus webs funcionen siempre de manera óptima.

Y lo mejor de todo, muy pronto podrás generar reportes para entregar a tus clientes y que conozcan así cómo se están realizando las labores de mantenimiento de la web y valoren más tu trabajo.

Conclusión

Las tareas de mantenimiento en WordPress son indispensables para que los sitios web funcionen de forma rápida, segura y sin errores. La presencia online de tus clientes no puede permitirse el riesgo de desatender estas funciones.

Desde luego, llevar a cabo las tareas que implica el mantenimiento de WordPress en todas las webs de tus clientes es un verdadero follón. ¿A qué esperas para centralizar su gestión en un mismo lugar con Modular?

Alejandro Frades marketing specialist Modular
Autor
Alejandro Frades
Marketing Specialist
La mente detrás de los contenidos sociales de Modular. Siempre al tanto de las últimas tendencias para aprovecharlas y hacer que el mundo digital sea más ameno y entretenido.

Suscríbete a nuestra Newsletter sobre el mundo web