Por qué ofrecer servicios de mantenimiento web con WordPress

Alejandro Frades |
21 junio, 2022
Servicios de mantenimiento de sitios web a los clientes de WordPress

Si un cliente te pide que crees su nueva página web y no le ofreces un servicio de mantenimiento para cuando se acabe el trabajo, salís perdiendo ambas partes. Y si no, atento a lo que te vamos a contar.

¿Por qué salís perdiendo?

Tú, como profesional, renuncias a obtener más ingresos y generar una mejor imagen de marca.

El cliente, porque en un tiempo se encontrará con una web obsoleta, con problemas de rendimiento y seguridad y que tendrá que cambiar más pronto que tarde.

Las webs son como los coches. Cuanto mejor mantenimiento les hagas, mayor será su vida útil y más rentable será la inversión que se hace en ellos.

En este artículo vamos a analizar la importancia del mantenimiento web y las razones por las que deberías ofrecer este tipo de servicios a tus clientes.

La importancia de ofrecer un buen mantenimiento web a tus clientes de WordPress

Un buen mantenimiento web tiene como objetivo garantizar que no existan problemas significativos en una página y que esta funciona de manera óptima pese al paso del tiempo.

Ofrecer esta tipología de servicios a tus clientes de WordPress puede ser una forma efectiva de hacer crecer tu negocio y obtener un gran número de clientes potenciales que pueden tener una web, pero necesitan a alguien que se la mantenga a punto.

En esta guía de mantenimiento de webs en WordPress te explicamos todos las tareas necesarias para un buen mantenimiento y cómo hacerlas.

Puedes crear planes o paquetes de mantenimiento o simplemente añadir un coste adicional al presupuesto total del proyecto que cubra estas tareas durante X tiempo.

Por si con esta introducción no te hemos convencido, vamos a ver las principales razones por las que deberías a empresa a ofrecer servicios de mantenimiento web desde este mismo momento:

#1 Obtener ingresos recurrentes

Esta tipología de servicios pueden permitirte generar ingresos recurrentes (¡aleluya!). En lugar de cobrar en tarifas por horas, puedes ofrecer planes mensuales por el trabajo de mantenimiento continuado.

Seas autónomo o parte de una agencia, hay épocas en las que el número de proyectos suele bajar. Por eso tener un recurrente de mantenimientos que llega todos los meses a tu cuenta te dará mucha tranquilidad.

Es verdad que suelen ser presupuesto bajos y que algún mes te saldrá caro (si hay algún problema gordo con una actualización que depende de ti). Pero normalmente será rentable, al estar muchas tareas en piloto automático.

Asimismo, si el cliente está satisfecho con tu trabajo, será mucho más fácil que el cliente te recomiende a amigos o familiares al estar presente en el día a día de su empresa.

#2 Reducir peticiones por parte del cliente

Como profesional del sector estamos seguros que conoces a la perfección la importancia de un buen mantenimiento web, sin embargo, es muy posible que tu cliente no sea consciente.

¿Qué ocurre cuándo no se hace? Que con el tiempo, empiezan a aparecer problemas en la web, y por lo tanto, con tus clientes.

Primero, porque ellos muy raramente se van a encargar del mantenimiento. Y si lo hacen, será de las cosas más básicas.

Esto puede provocar que la web se rompa y que el nivel de solicitudes por parte del cliente aumenten considerablemente hacía ti, que eres el experto/a.

Por lo contrario, si eres tú el profesional que se encarga de este servicio, los procesos se llevarán a cabo de forma correcta desde el primer momento, evitando conversaciones incómodas.

Hay muchas herramientas que te permiten simplificar estos aspectos. Por ejemplo, con Modular, no solo te permitimos gestionar todas tus webs desde un mismo sitio, si no que también puedes administrar todas estas tareas de mantenimiento sin tener que entrar en cada una de ellas.

#3 Puedes construir relaciones comerciales a largo plazo

Ofrecer soporte de mantenimiento te puede permitir fortalecer la relación con tus clientes, así como construir compromisos más largos.

De este modo, puedes incrementar tus ingresos a la vez que los clientes están satisfechos con el buen rendimiento y funcionamiento de su página web.

Piensa que si están satisfechos con la página web que has diseñado, también confiarán en ti para llevar a cabo el mantenimiento y seguridad.

Y, sin duda, serás la primera opción para sus próximos proyectos. Te considerarán parte de su equipo.

#4 Tu cliente entenderá por qué el mantenimiento es importante

Hay muchos clientes que piensan que una vez que se crea una web esta funcionará para siempre y no tendrán que volver a preocuparse por ello.

Lo que no saben es que WordPress y sus plugins se actualizan constantemente. Que al ser el CMS más usado del mundo los hackers están siempre intentando encontrar nuevas vulnerabilidades de seguridad para hacerse con tu sitio. O que en cualquier momento puede haber un fallo de servidor y te puedes quedar sin web.

El trabajo diario y la realización de unos buenos reportes mensuales puede ayudarte a que entiendan realmente lo que hay detrás de un mantenimiento web adecuado. Si lo hacen, valorarán mucho más tu trabajo.

Además y una cosa que hasta las persona no técnicas entienden, has de hacerles saber que tener una web optimizada y siempre funcionando ayudará a que Google la vea con buenos ojos, y por lo tanto, mejorará su posicionamiento SEO.

#5 Evitar pérdidas de contenido

Imagínate que la web se rompe y no había una copia de seguridad previa, es posible que el cliente haya perdido todo el contenido. Y ya sabes para quién va a ser la culpa. Para ti, porque no has sido capaz de solucionarle un problema.

No importa que no te estén pagando el mantenimiento. Probablemente tú seas el responsable. Y aunque tu trabajo ya quedó hecho, ese cliente puede que no te recomiende más. No queremos eso.

Esta es una de las principales razones por las que te conviene ofrecer servicios de mantenimiento. WordPress no tiene una solución de copias de seguridad integrada, por lo que los clientes han de tener en cuenta que estos backups son obligatorios si realmente quieren proteger su inversión.

Pero ojo, si además se trata de una tienda online, es importante que el cliente sepa que las copias de seguridad se han de hacer de forma casi diaria, o por el contrario, un fallo puntual puede convertirse en un auténtico drama.

#6 Ofrecer un alojamiento de calidad

Este es uno de los puntos clave para conseguir vender tus servicios de mantenimiento, y es que los costes de hosting y de dominio son algo inevitable para que una web funcione.

Y si el cliente los tiene que pagar igual, ¿por qué no ofrecerlos dentro de tu servicio de mantenimiento para que puedan centralizar todo en una misma persona? Para ellos será mucho más cómodo.

De esta manera, te aseguras de su calidad (que importante es tener un buen hosting hoy en día) y de tener el control del mismo en caso de emergencia.

Además, trabajando con un gran número de clientes, el coste del hosting será mucho menor para ti y podrás ganar un margen mayor. Todo mientras el cliente recibe un mejor servicio que si lo contrata directamente por su cuenta.

#7 Clientes más felices y con mayor conocimiento

Si bien WordPress sigue siendo uno de los sistemas de administración más fáciles de usar,  la mayoría de los propietarios de sitios web necesitarán ayuda para administrar su sitio web de WordPress. Incluso les dará miedo no poder contar con ella si pasa algo.

Tener la confianza de que pueden escribirte o llamarte si pasa algo o tienen una duda sobre la web les aportará mucha tranquilidad y estarán encantados de contar contigo.

Conclusión

Como hemos visto en otros post, un buen mantenimiento es algo fundamental para cualquier web de WordPress. Y es algo que tu debes saber y hacer ver a tu cliente.

Lo bueno es que esta necesidad te dará la oportunidad de ofrecer un servicio altamente automatizado que te permitirá aportar más valor a tu cliente, conseguir ingresos recurrentes y evitar problemas con las webs que has realizado.

Que todo el trabajo duro que has realizado en una web no quede estropeada por una actualización inesperada de WordPress a los seis meses.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Nos encanta inspiraros, pero también haceros la vida más fácil. Y ya que has llegado hasta aquí te invitamos a probar Modular de forma totalmente gratuita. Donde podrás gestionar todos tus sitios web de WordPress desde un mismo sitio, automatizando tareas de mantenimiento y dando acceso a tus clientes para que entiendan lo que se hace en su web.

¡Vamos!

Alejandro Frades marketing specialist Modular
Autor
Alejandro Frades
Marketing Specialist
La mente detrás de los contenidos sociales de Modular. Siempre al tanto de las últimas tendencias para aprovecharlas y hacer que el mundo digital sea más ameno y entretenido.

Suscríbete a nuestra Newsletter sobre el mundo web