¿Cómo optimizar WordPress para SEO local?

Alejandro Frades |
15 julio, 2022

Hoy en día, Google es el lugar donde acuden la mayoría de las personas para encontrar lo que buscan. Por eso, cada vez es más importante para cualquier negocio físico o digital conocer lo que es el SEO local y cómo optimizarlo para su marca.

Ya sea para buscar una peluquería, un restaurante o una guardería para tus hijos. 

Por eso cada vez es más importante tener un buen posicionamiento SEO a nivel local, sobre todo para los pequeños negocios que no pueden hacer grandes inversiones en marketing. Para que cuando alguien busque tus servicios en tu zona geográfica puedan encontrarte. 

Si consigues una buena posición en Google para un servicio con un buen número de búsquedas, es probable que potenciales clientes acaben contactándote de manera recurrente. 

¿Qué es SEO local?

El SEO local es un conjunto de técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento de un negocio en los resultados de búsqueda de google para una zona geográfica concreta.

Es decir, si tenemos en mueblería en Ponferrada nos encantaría aparecer los primeros cuando alguien quiera  adornar su casa y busque en Google “comprar muebles en Ponferrada”.

SEO Local Modular DS

Pero no solo para las búsquedas que contengan la palabra clave de nuestra ciudad vale el SEO local. Google, en su infinita sabiduría, te mostrará en muchos casos, todos los que tengan que ver normalmente con negocios físicos, marcas que están en tu zona, escribas la ciudad o no. Entendiendo que si buscas un gimnasio y estás en León (si, Google sabe esto), no vas a irte hasta Cuenca. 

Gracias a Google, por tanto, hoy en día podemos buscar este tipo de negocios físicos y recibir recomendaciones de los más cercanos o con mejor reputación, para posteriormente, ir a visitarlos en persona.

Sí, sabemos que existen otros buscadores que no son Google. Pero no todos los caviares están igual de buenos, ¿verdad?

¿Por qué es importante trabajar el SEO local? 

Tener un buen posicionamiento SEO a nivel local es clave si tienes un negocio físico o la mayoría de tus clientes proceden de una zona geográfica concreta porque: 

  • Te ayudará a aparecer en una posición más alta en el ranking de Google y por lo tanto tener más visibilidad en tu área de actividad. Lo que supone un mayor reconocimiento de marca, más visitas a la tienda y mayores ingresos. Piensa que las 5 primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google se llevan aproximadamente un 70% de los clicks de los usuarios.
  • El 30% de todas las búsquedas en dispositivos móviles están relacionadas con la ubicación y la mayoría de la gente acaba visitando los negocios que encuentra en el mismo día. 
  • Es gratuito. A diferencia de una estrategia SEM (anuncios para aparecer en las primeras posiciones), el SEO local es gratuito (sin contar el trabajo que lleva detrás por supuesto). Si empleas keywords, copy atractivo, imágenes que llaman la atención y reseñas positivas, tu reconocimiento de marca se disparará sin tener que estar invirtiendo dinero contínuamente para aparecer en anuncios.
  • Incremento de ingresos. Todo lo anterior se traduce en más usuarios que te encuentran. Y, si tienes una buena estrategia y una buena web donde convertirlos en clientes, aumentarán los ingresos de tu negocio.

¿Te hemos convencido de su importancia? Esperamos que sí.

Ahora vamos con la parte práctica para que tu estrategia sea la más adecuada y sencilla posible.

¿Cómo funciona el SEO local?

Vamos a ver una serie de prácticas con el objetivo de que aprendas a optimizar tu sitio de WordPress para SEO local. 

Algunas tienen directamente que ver con el trabajo que se hace en una web o sus contenidos. Otras no, pero son claves para crear una estrategia global que te ayude a posicionar tu web en la zona geográfica que te interese.

Configura tu tarjeta de Google My Business

Si lo que quieres es mejorar el ranking de tu negocio en los buscadores y además aparecer en los tres primeros puestos, es clave personalizar la tarjeta de Google My Business.

Google My Business Modular Ds

Así, si buscas directamente el nombre de tu negocio, no solo saldrás en los resultados normales de búsqueda si no también en la barra derecha como negocio destacado con toda tu información para clientes. 

Ten en cuenta cuando estés creando tu perfil:

  • Utiliza palabras clave primarias y locales puesto que de esta forma podrás obtener una ubicación en las búsquedas locales. 
  • Establece la categoría que mejor represente a tu negocio.
  • Actualiza cualquier cambio que se haga en tu negocio (horario, teléfono, web…), de esta forma evitarás que tus clientes tengan información incorrecta.
  • Incorpora imágenes atractivas. Ya sabes que las cosas entran por los ojos.
  • Responde a las reseñas que te dejan tus clientes. Sean positivas o negativas. 

Darte de alta en Google My Business te ayudará además a salir en Google Maps como negocio, lo cual es otra manera de trabajar el SEO a nivel local. 

Pídeles a tus clientes que dejen reseñas

La mayor parte de clientes potenciales es en lo primero que se fija. Estamos en un contexto en el que la opinión y experiencia de otros son claves para tomar decisiones. 

Una recomendación o reseña positiva te hará ganar mucho terreno y marcar la diferencia con los competidores principales.

Es importante tenerlas en múltiples canales, no solo en Google My Business. Por ejemplo, en la página web o en las redes sociales. De esta forma, el cliente potencial decidirá si se fía de tu negocio o no y si por lo tanto acude a que le prestes servicio. 

Por aquí te dejamos un tip: puedes aprovechar si los usuarios te han dejado sus datos para enviar un email pidiéndoles su experiencia. Puedes usar Mailchimp o Sendinblue.

Genera contenido local en tu web

Por ejemplo, ¿eres de Ponferrada? Pues indica que “ofreces los mejores servicios de peluquería en Ponferrada”. 

Sería perfecto si en la home especificaras quién eres, qué haces y donde te encuentras. Cuando los robots de Google rastreen el sitio web, lo indexará para aquellas búsquedas más relevantes.

Utiliza palabras clave locales

Utiliza etiquetas relacionadas con el lugar donde ofreces los servicios. En el título, en el encabezado y en las metadescripciones del sitio web. De esta forma, como decíamos antes, Google te rastreará e indexará para las búsquedas más relacionadas con tus palabras clave. 

Todo lo que sea añadir keywords relacionadas y ubicaciones supondrá una mejor posición en el ranking de los motores de búsqueda a nivel local.

Ojo con esto si tienes un negocio para el que te interesa rankear tanto a nivel local como a nivel global. Ya que puede que para muchos de tus clientes no sea relevante tu localización. 

Instala un plugin SEO para tu web

Si tu experiencia en SEO es mínima, puedes utilizar uno de estos plugins de SEO para WordPress (Yoast, Rank Math, All in One, etc…) que te ayude en el proceso y te haga las tareas mucho más sencillas. 

Estos plugins te guiarán en el camino de optimizar tus páginas y entradas de WordPress para mejorar tu posicionamiento, además de encargarse de muchas de las labores técnicas como la inclusión de metaetiquetas o la creación de un sitemap para la web.

Plugins de WordPress para SEO local

Además, existen una serie de plugins de WordPress específicos para trabajar el SEO local y que pueden funcionar perfectamente con los plugins genéricos que hemos mencionado anteriormente.

Vamos a ver algunos de ellos:

Five Star Business Profile and Schema

Es un plugin que permite agregar datos estructurados a cualquier página o entrada en el sitio web. Pero lo que realmente nos importa en este artículo, es que facilita la creación de una tarjeta de contacto para agregar todos los detalles del negocio a partir de esos datos estructurados.

Es posible que te preguntes qué son datos estructurados, ¿verdad? Cuando nos referimos a ellos hablamos de una estructura organizativa  que proporciona información a los buscadores con el fin de que estos sepan de qué temática trata la web.

Plugin SEO Local Modular DS

Local Business Schema Lite

Este plugin es similar al anterior, puesto que te permite incorporar en la tarjeta de Google My Business datos estructurados correctamente. Información como el nombre del negocio, la dirección del local, imágenes optimizadas, la ciudad en la que se encuentra, el código postal, el número de teléfono y la URL. Todo ello sin necesidad de aprender a modificar la tarjeta.

SEO Local Plugin Modular Ds

WP Go Maps

Este plugin te permitirá incorporar un mapa de Google con tu ubicación, y los robots podrán rastrearlo para adquirir información que puede ser usada a tu favor. 

No obstante, más allá de los beneficios en la estrategia de SEO local, también hay que tener en cuenta que permitirá que los clientes potenciales te encuentren más fácilmente y de esta manera podrás promocionar tu negocio de forma mucho más sencilla.

WP Go Maps PLugin Modular

Adapta tu página web a mobile (responsive)

La mayor parte de los usuarios acceden a tu página web a través del móvil. Más si cabe los que están buscando una solución a su alrededor para cortarse el pelo, comprar unas flores o apuntarse a un gimnasio.

Si tu sitio no está adaptado no solo perderás clientes, sino que también Google te penalizará en tu estrategia de SEO.

Optimiza el rendimiento de tu web

Es importante que tu web esté bien optimizada. Si tarda en cargar más de 2 segundos, olvídate de los clientes potenciales y del beneplácito de Google. 

¿Cómo puedes saber si tu página web es rápida? Pues con cualquier herramienta de análisis de rendimiento web. Por ejemplo, Lighthouse. 

El algoritmo lo tendrá en cuenta y te penalizará considerablemente. No servirá de nada todo lo anterior si tu sitio web no tiene un buen rendimiento, tenlo en cuenta. 

Para ello, evita sobrecargar la página de inicio, optimiza el peso y tamaño de tus imágenes, no abuses del contenido multimedia, desactiva plugins que no utilizas, reduce el uso de animaciones, etc. 

Conclusión

Si tienes un negocio físico y quieres ser el rey de tu área de acción, además de diferenciarte considerablemente de los competidores de tu zona, es vital trabajar en una buena estrategia de SEO local. 

Para ello, esperamos que te sirvan los consejos que hemos comentado en este post. Y que, si los pones en práctica, tu negocio empiece a beneficiarse de ellos.

Alejandro Frades marketing specialist Modular
Autor
Alejandro Frades
Marketing Specialist
La mente detrás de los contenidos sociales de Modular. Siempre al tanto de las últimas tendencias para aprovecharlas y hacer que el mundo digital sea más ameno y entretenido.

Suscríbete a nuestra Newsletter sobre el mundo web