11 servicios adicionales que puedes ofrecer a los clientes de tu agencia web

Alejandro Frades |
21 junio, 2022
Servicios Adicionales Que Puedes Ofrecer A Los Clientes De Tu Agencia Web

Tenemos claro que si estás leyendo tienes muchas posibilidades de que el diseño y desarrollo de páginas web sea el servicio principal que ofreces como agencia o como freelance.

Sin embargo, puede que te estés planteando incorporar a tu oferta distintos tipos de servicios relacionados, bien sea a demanda de un cliente o simplemente porque ves la necesidad de aumentar o diversificar ingresos.

No obstante, es imprescindible que antes de tomar la decisión de ampliar tu gama de servicios, analices tus conocimientos y recursos para no morir de éxito.

Si ya has tomado la decisión de realizar esa nueva oferta pero aún no tienes claro en qué centrarte, hoy vamos a mostrarte 14 opciones muy relacionadas con el mundo web y que puede que tus clientes existentes ya necesiten.

Servicios de mantenimiento web

Si eres profesional del sector, seguro que ya sabes de qué estamos hablando. El cliente, después de experiencias pasadas negativas, sabe que el mantenimiento de su página es fundamental. Hay webs que se rompen o simplemente diversos plugins dejan de funcionar y han puesto en jaque el funcionamiento del sitio. Si a esto le sumamos que no había copia de seguridad previa, apaga y vámonos.

El cliente no puede permitirse que su sitio quede obsoleto a los pocos meses. La página web es la primera impresión que un usuario tendrá de él.

Por eso un buen trabajo de mantenimiento web es clave, y un servicio más que deberías ofrecer a todos tus clientes.

¿Qué puedes ofrecer dentro de este área?

  • Actualización de los plugins o temas de WordPress, algo que influye en el funcionamiento del sitio y que es muy necesario para mantenerlo seguro.
  • Programación de copias de seguridad.
  • Monitorización del uptime de una web.
  • Corrección de errores.
  • Modificaciones del diseño web, con el fin de que no ofrezca una imagen desactualizada y que sea compatible con los nuevos navegadores web. En definitiva, una actualización constante.
  • Limpieza de las bases de datos (revisiones, comentarios, etc…).
  • Revisión de links para buscar enlaces rotos.
  • Realización de test periódicos de carga/optimización.
  • Revisiones de Google Analytics y Google Search Console para detectar problemas.
  • Comprobar que los formularios de captación de leads o de contacto funcionen.

Por ejemplo, dentro del panel de Modular, las agencias y profesionales del sector podéis automatizar los procesos de mantenimiento web como; la actualización de plugins y temas desde un mismo sitio, el acceso centralizado a todas las webs o los análisis de rendimiento y generación de reportes.

Seguridad web

La seguridad de un sitio web es fundamental si queremos que esté protegido frente a malware o los ataques de spam. Además, si una página no es segura hará mella en la confianza del usuario y es posible que exista una gran pérdida de clientes potenciales.

Hay muchas webs que son pirateadas y la información es eliminada, lo que se acaba siendo un auténtico quebradero de cabeza para tu cliente. Es un punto de dolor muy fuerte por lo que ofrecer servicios de seguridad puede ser una buena oportunidad.

Estos servicios pueden ofrecerse tanto a clientes a los que desarrolles su nueva página web como a otros que ya tengan una y necesiten ayuda con esta parte.

¿Qué servicios relacionados con la seguridad web puedes ofrecer?

  • La consultoría acerca de seguridad web (por ejemplo, si llega un cliente con una contraseña de 1 a 9 le recomendaremos establecer una contraseña robusta).
  • Instalación de un Firewall para proteger la página.
  • Escaneado web para detectar movimientos sospechosos.
  • Incorporación de la autenticación en dos pasos.
  • Actualización periódica del software.
  • Instalación de un certificado de seguridad.
  • Realización de copias de seguridad periódicas.
  • Modificación de la URL de acceso.
  • Cambio del prefijo de la base de datos de WP.

Son diversos conceptos que el cliente no conoce y son susceptibles de ser contratados junto al diseño y desarrollo web. Ya sabes que un sitio sin seguridad es un riesgo que no debemos tomar.

Has de saber que el mantenimiento web y la seguridad van de la mano, por lo que la oportunidad de juntarlos como un pack es muy interesante.

Analítica web

Si un cliente quiere una página web también necesitará entender lo que ocurre en ella. Sobre todo, para saber cómo mejorar.

Es complicado que a estas alturas no conozcas nada sobre Google Analytics pero, por si acaso, tenemos una súper guía de Google Analytics 4 con WordPress que te puede interesar.

Con la ayuda de Google Analytics podrás ofrecer a tu cliente cosas como:

  • Configuración y conexión de cuentas.
  • Elaboración de informes sobre el rendimiento del sitio web.
  • Realización de análisis propios que te servirán para dar consejos que permitan que el cliente mejore su tráfico web.

Por ejemplo, en Modular hemos querido hacerle la vida más fácil a las agencias y sus respectivos clientes. Ahora, la relación entre ellos va viento en popa, nuestra herramienta simplifica las estadísticas de Google Analytics, lo que permite que ambas partes se sienten a comentar el rendimiento del sitio web y los resultados sean mucho más fructíferos. Ahora el cliente ya no se pierde, empieza a comprender lo que realmente está ocurriendo.

Integraciones en la web

Hay muchos clientes que tienen una web, pero por motivos del negocio, necesitan unas funcionalidades nuevas que no disponen.

Una muy común, si eres programador, es la de conectarse o integrarse con diferentes APIs. Aunque en muchos casos WordPress tiene plugins para hacerlo sin código.

Hablamos aquí de la conexión de formularios con servicios como MailChimp para captar leads, mostrar contenido dinámico de otras aplicaciones o la implementación de un sistema de reservas para restaurantes.

Hosting reseller

Cada página web necesita un buen alojamiento, pero no de cualquier tipo. Os sorprendería la mala calidad de algunos hosting que los clientes utilizan (si, existen hosting gratuitos, pero mejor huir de ellos).

Si tu trabajas con una buena compañía de hosting, es muy probable que ofrezcan planes reseller para que puedas revendérselo a tus clientes.

Podrás generar entornos individualizados para cada cliente y controlarlos todos de manera centralizada. Además de llevarte una buena comisión.

Luego, puedes combinarlo con servicios de gestión y mantenimiento web para que de esta forma los problemas del servidor también queden de lado.

Posicionamiento SEO

Seguro que hay una pregunta que os hacen que nunca falla: ¿También trabajáis el SEO? Es evidente que muchos de los clientes solo quieren hacer una página web para competir en el ranking de Google, por eso para ellos es fundamental.

Este área engloba:

  • Optimización SEO On-page a nivel de página.
  • Optimización del rendimiento web (sistema de cacheo, lazy loading, optimización de imágenes, etc…).
  • Investigación de keywords o keyword research.
  • Análisis de la competencia.
  • Redacción de contenidos optimizados para el SEO.

Trabajando esto podrás ayudar a tus clientes a enfocarse en el contenido que es tendencia en su nicho y a optimizar su web para captar el mayor tráfico posible.

Marketing de contenidos

La redacción de contenidos es uno de los servicios adicionales más demandados que puedes ofrecer a los clientes de tu agencia. Solo necesitas un equipo de escritores de calidad. De este modo podrás incorporar el servicio de redacción de contenido como un paquete junto al diseño web o al posicionamiento SEO.

Si te paras a pensar, los clientes tienden a tardar mucho en pasarte los contenidos para la web, por lo que aquí tienes una excelente oportunidad. Pero no solo eso, también necesitarán publicaciones de blog, notas de prensa, boletines, copys para redes sociales y mucho más.

Email Marketing

Esta variante del marketing digital es sin duda la que más ROI proporciona en comparación con otras acciones de marketing.

La mayoría de clientes son conscientes de ello, por lo que ofrecer servicios de email marketing es una de las mejores formas de incrementar tus ingresos como agencia.

Crear una web o tienda online y unirlo con un buen trabajo de marketing por correo electrónico es una excelente idea para ayudar a monetizar el negocio de tu cliente.

Y es que no sólo puedes escribir el contenido de los emails, también puedes diseñar plantillas para ellos, generar listas, segmentarlas e incluso crear automatizaciones o campañas para establecer una relación a largo plazo con sus usuarios.

Social Media Management

Una página web por sí sola no va a funcionar de manera óptima. Es como tener una tienda en una calle por la que no pasa nadie. Por eso, una de las maneras de generar conocimiento de marca y atraer usuarios son las redes sociales.

Por esto mismo, el papel de los community managers es fundamental en el día a día online de las empresas. Y un servicio que, tal vez, podrías plantearte ofrecer. Te tiene que gustar, eso sí, que no se trata solo subir fotos a instagram.

Puedes cobrar una tarifa mensual por configurar cuentas, crear diseños y publicaciones, escribir copys, responder publicaciones e incluso ofrecer servicios de consultoría.

Pero sobre todo es vital comenzar con una auditoría de estas plataformas, decidir sobre las redes sociales más adecuadas para la tipología de negocio y analizar el público objetivo. Todo ello, para empezar a trabajar en una estrategia de marca e identidad corporativa que facilite el resto del proyecto.

De este modo se obtendrá la información fundamental para dirigir los esfuerzos de marketing en la dirección idónea.

Es fundamental que tengas un amplio conocimiento de redes sociales y conozcas los recursos y herramientas que estas ofrecen. Además, te vendrá bien tener capacidad analítica para así examinar los resultados de forma eficaz.

Solo de esta forma el cliente verá que eres la persona o agencia adecuada para llevar a cabo el proyecto.

Google Adwords y Social Ads

Hablamos aquí, sobre todo, de anuncios en redes sociales y buscadores.

Llevar a cabo esta tipología de campañas es sobre todo una necesidad para los propietarios de Ecommerce, e incluso para las agencias digitales.

No todo es trabajar la búsqueda o tráfico orgánico, puesto que además esta no siempre da los resultados esperados o estos son demasiado lentos. Por eso, en ocasiones es muy importante realizar anuncios pagados para adquirir más clientes de manera rápida. Si tienes experiencia en esta tipología de campañas puedes ofrecer campañas de Google Ads y Social Ads como servicio adicional.

Esto puede incluir todas estas tareas:

  • Escribir el contenido del anuncio.
  • Definir los públicos objetivos y presupuestos.
  • Vincular los anuncios a la página de destino idónea e incluso crear alguna landing page.
  • Configurar enlaces UTM y realizar una monitorización del rendimiento.

Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita que las empresas pueden usar para administrar su presencia online. No obstante, hay muchos negocios que no se molestan en trabajar esta estrategia, a pesar de la relevancia que posee para su devenir, sobre todo hablando en términos de SEO local.

Evidentemente, puedes ofrecer esta opción como un servicio más para tus clientes.

En primer lugar, deberás explicar la importancia de tener un perfil optimizado. Posteriormente puedes optimizar su perfil y administrarlo por ellos. Lo que incluye responder a las reseñas, tener la información actualizada, cargar imágenes y analizar si toda la información relevante se presenta correctamente.

Conclusión

A día de hoy, cuando un cliente invierte en el diseño de una nueva web, es normal que también esté dispuesto a valorar algunos de estos servicios que hemos explicado. Además, están muy relacionados entre ellos, no es como si un pizzero tuviese que operar en quirófano.

No tienes por qué controlarlos en este momento. Gracias a todo el material disponible online, hoy puedes aprender más fácilmente que nunca y, poco a poco, irte convirtiendo en un experto a base de trabajar en ellos.

Si ofreces estos servicios además del diseño y desarrollo web, no dudes en intentar vender un paquete completo. Esta venta cruzada puede ser la opción ideal para el cliente, que no suele querer trabajar con varias empresas a la vez.

Incrementar tus ingresos está en tus manos.

Alejandro Frades marketing specialist Modular
Autor
Alejandro Frades
Marketing Specialist
La mente detrás de los contenidos sociales de Modular. Siempre al tanto de las últimas tendencias para aprovecharlas y hacer que el mundo digital sea más ameno y entretenido.

Suscríbete a nuestra Newsletter sobre el mundo web