10 razones por las que tu WordPress es lento y cómo solucionarlo

Alejandro Frades |
10 enero, 2023
Razones Pagina Web WordPress Lenta

Si has notado que tu web de WordPress carga lento es muy probable que esto vaya asociado a una pérdida de tráfico, conversiones y posicionamiento en los motores de búsqueda. Así de importante es la velocidad de carga.

¿Por qué? Pues porque la experiencia de usuario se ve afectada muy negativamente cuando tenemos que estar esperando a que una web cargue el contenido que queremos consultar.

Según Google, si tu web tarda más de 3 segundos en cargar en dispositivos móviles más del 53% de los usuarios se irán antes de esperar ese tiempo. Una auténtica locura.

Si estás aquí es porque posiblemente no sepas por qué tu página web carga tan despacio así que vamos a explicarte algunas de las causas más comunes y sus posibles soluciones.

¡Ven conmigo!

Demasiados plugins instalados

Cada plugin que instalas en tu sitio de WordPress agrega código adicional que debe cargarse cada vez que alguien visita tu sitio por lo que si tienes demasiados plugins tu web será inevitablemente más lenta..

Este es probablemente el motivo más común o con el que más me he encontrado. Webs de WordPress con 40, 60 o incluso 80 plugins. Algunos incluso hacen exactamente la misma funcionalidad. Cuando con muchos menos de la mitad podrían conseguir el mismo resultado de una manera mucho más optimizada.

Para solucionarlo, prueba deshabilitando o eliminando plugins que no estés usando o que no sean esenciales para tu sitio o buscando otras alternativas más ligeras. Seguro que las hay.

Imágenes sin optimizar

Las imágenes grandes y pesadas pueden ralentizar significativamente el tiempo de carga de tu sitio al ser los archivos más grandes que se deben cargar. Pero no te preocupes, esto tiene fácil solución.

Asegúrate de optimizar las imágenes antes de subirlas a tu sitio reduciendo su tamaño y peso sin sacrificar considerablemente la calidad. Y si puedes, conviértelas a un formato de nueva generación como webp, soportado ya por casi todos los navegadores.

Para ayudarte con este proceso puedes usar un plugin de optimización automática de imágenes como WP Smush, WebExpress o Imagify.

Y si quieres ir un paso más allá, puedes plantearte usas una CDN para servir el contenido estático de tu web (como las imágenes) de manera mucho más rápida y en cualquier parte del mundo.

Alojamiento web inadecuado

El servidor donde está alojado tu sitio de WordPress puede afectar enormemente a la velocidad de carga y por eso es una de las decisiones más importantes en cualquier proyecto web.

Si estás usando un hosting compartido con muchos sitios o has contratado una opción demasiado barata, es posible que no tengas suficiente ancho de banda o recursos para manejar el tráfico de tu sitio. Y créeme, lo que te ahorras en ese hosting te acabará costando dinero en la pérdida de clientes.

Elegir un cloud hosting, donde tus webs no comparten recursos con otras en una sola máquina o servidor si no en un conjunto de ellos que se gestionan en base a la necesidad de cada sitio en tiempo real es una buena opción.

Además, hoy en día es fundamental que los servidores donde alojes tu web tengan tecnologías modernas como discos SSD, compresión GZIP o Broly, PHP 8 y HTTP2.

Por último, ten en cuenta que si usas un servidor que esté muy lejos de tus usuarios potenciales, también se notará al tener que viajar más la información.

Por todas estas razones una buena elección de hosting es una de las primeras cosas que debes plantearte como profesional web.

Tema pesado

Algunos temas de WordPress vienen con muchos elementos visuales y funcionalidades que no necesitas y que pueden tener un gran impacto en el rendimiento de tu web.

Cargan una cantidad de scripts, archivos con código CSS que no están usando, personalizaciones del administrador de WordPress, etc…

Por eso si estás usando un tema que no está optimizado para la velocidad, considera cambiar a uno que sí lo esté y que se adapte a las necesidades de tu proyecto o al menos que sea liviano y versátil para que tu puedas configurarlo como quieras.

Base de datos no optimizada 

La base de datos de tu sitio de WordPress almacena toda la información de entradas, revisiones, páginas, comentarios, etc…. Por eso es recomendable limpiarla de vez en cuando de las cosas no necesarias.

Puedes optimizar la base de datos manualmente o mucho más fácil usando un plugin especializado para hacerlo automáticamente como WP Optimize con el que incluso puedes programar las limpiezas de la base de datos de manera periódica.

Caché deshabilitado

La caché almacena una copia de tu sitio en la memoria del servidor, lo que permite que se cargue más rápido la próxima vez que alguien lo visite.

Si tienes la caché deshabilitada, cada vez que alguien visite tu sitio, se tiene que volver a generar todo el contenido desde cero, lo que puede ralentizar el tiempo de carga.

La mayoría de empresas de hosting ya tienen un sistema de hosting a nivel de servidor pero también existen plugins de WordPress como WP Rocket, LiteSpeed Cache o W3 Total Cache que son muy buenas opciones para configurar un sistema de caché.

Scripts de terceros no optimizados

Si estás utilizando scripts de terceros, como widgets de redes sociales o análisis de tráfico, la web tardará más en cargarse al tener que traer contenido de varios sitios diferentes.

Asegúrate de optimizar estos scripts para minimizar su impacto en la velocidad y, a poder ser prescinde de ellos. En nuestra experiencia poca gente les hace caso en una web y por lo tanto son bastante prescindibles.

Contenido enriquecido con multimedia

El contenido enriquecido con multimedia, como videos o audios incorporados, puede ser atractivo para los usuarios, pero también puede aumentar el tiempo de carga de tu sitio.

Utiliza estos elementos con moderación y asegúrate de optimizarlos para minimizar su impacto en la velocidad. Técnicas como el lazy loading pueden ser muy útiles para no cargarlos hasta que el usuario llegue a esa parte de la página o entrada.

Código sin optimizar

Puede ser una de las principales causas de que un sitio de WordPress sea lento, ya que hace que el servidor tarde más tiempo en procesar la solicitud y generar la página.

Hay varias formas en que el código de un sitio de WordPress puede no estar optimizado:

  • Código innecesario.
  • Archivos CSS y JavaScript no optimizados.

Plugins como el WP Rocket o LiteSpeed Cache que hemos mencionado antes también te ayudan con cosas como la minificación y combinación de archivos JS, CSS o HTML.

Esto puede reducir el tamaño de los archivos y el número de peticiones de tu sitio para que cargue más rápido al usuario.

Pero ojo, también puede hacer que la web deje de funcionar o no se vea bien ya que no todos los temas o plugins están bien codificados. Por lo que te recomiendo hacer pruebas una vez activadas estas opciones para que tus usuarios no se encuentren con una sorpresa.

WordPress o plugins sin actualizar

Es importante mantener la versión de WordPress y de tus plugins actualizada para aprovechar las mejoras de rendimiento y de seguridad y es que si se están utilizando versiones obsoletas, puede ser una de las principales causas de que el tu web cargue lenta.

Con una herramienta como Modular, puedes gestionar las actualizaciones de todas tus webs desde un mismo sitio para ahorrar una cantidad enorme de tiempo en el proceso.

Y si a esto le sumas la funcionalidad de Uptime Monitor para saber si tu web falla después de una actualización y la generación de copias de seguridad automáticas para estar protegido en cualquier caso, lo tienes todo.

Suena casi demasiado bonito para ser cierto pero es verdad. Y si no nos crees puedes probarlo gratis y conectar hasta 10 webs de WordPress registrándote ahora en este enlace.

Conclusión

Como hemos visto, las webs creadas con WordPress pueden ser lentas por varias razones, la mayoría de las cuales son fácilmente solucionables.

El exceso de plugins y la falta de optimización de las imágenes, así como un alojamiento web inadecuado son algunos de los problemas más comunes. Aunque no los únicos.

Espero que con esta guía y los consejos que hemos dado puedas diagnosticar y solucionar los problemas que están ralentizando tu sitio de WordPress.

Alejandro Frades marketing specialist Modular
Autor
Alejandro Frades
Marketing Specialist
La mente detrás de los contenidos sociales de Modular. Siempre al tanto de las últimas tendencias para aprovecharlas y hacer que el mundo digital sea más ameno y entretenido.

Suscríbete a nuestra Newsletter sobre el mundo web