Portales para buscar empleo como diseñador web freelance

Alejandro Frades |
14 noviembre, 2022
Portales Empleo Freelance Diseñador Web

Si estás por aquí leyéndonos es porque has iniciado tu aventura como diseñador o desarrollador web freelance y quieres conocer nuevos lugares donde encontrar proyectos y clientes.

Tenemos que decirte que hoy en día puedes encontrar muchas plataformas de trabajo para freelance. Pero cuidado, porque no en todas encontrarás proyectos interesantes o adecuados a tus objetivos.

Pero antes de hablar de los diferentes portales existentes para encontrar trabajos como diseñador/a, desarrollador/a o implementador/a web, vamos a hablar de los objetivos de un freelance así como de las ventajas de dar el paso a trabajar por tu cuenta.

Ventajas de ser un diseñador web freelance

¿Estás a punto de iniciar tu andadura como freelance pero todavía no conoces muy bien todas las ventajas? Tenemos que decirte que en este equipo ha habido muchos freelance y el camino no es todo color de rosas.

Pero primero, ¿cuáles son las ventajas de ser un diseñador web freelance?

Horario más flexible

Hay una que te van a repetir hasta el día que dejes este mundo y es que puedes trabajar cuando quieras. Es una de las razones más populares para convertirte en un profesional independiente.

No queremos decir que no tengas que trabajar jeje, si no que en gran medida puedes trabajar en el rango horario que tú desees.

Lo que si tienes que tener en cuenta es que muchos de tus clientes tendrán un horario definido y tendrás que adaptarte a ellos para que el proyecto siga en marcha de la forma más fluida posible.

Debes tener siempre en cuenta las necesidades del cliente, porque al final, aunque no es tu jefe, es el que te va a pagar.

Trabaja desde donde quieras

Si preguntamos en la comunidad freelance, la mayoría te dirá que tiene su propia oficina en casa y es que eso es precisamente lo más común si lo que quieres es tener una vida más flexible y conciliadora.

Allí donde puedas conectarte a Internet y lograr una concentración plena, es tu sitio adecuado para desarrollar tus labores como diseñador web.

Luego, ¿que tienes una reunión con un cliente y no le quieres meter en tu casa? Seguro que al lado tienes una cafetería que pone un buen pastelito con el café. O por qué no, puedes ir a su oficina para adentrarte aún más en su modelo de negocio. Hay muchas alternativas en este caso.

Por supuesto, también existen muchos freelance que eligen la vida nómada y trabajan cada temporada en un lugar diferente. De su país o incluso del mundo.

Sé tu propio jefe

Esto suena un poco a tópico, pero es así. No tendrás que preocuparte de ciertas expectativas establecidas por tu jefe.

Aunque ahora viene el punto negativo, los clientes son tu jefe. Entonces no sabemos qué es peor. A veces son muy poco razonables y muy exigentes y te va a tocar lidiar con ellos.

Eso sí, vas a poder elegir aquellos proyectos que más se adaptan a ti, sin obligaciones ni presión. Solo aquellos que te gustan, motivan y que se acoplan a tu rango monetario y tiempo (aunque a veces tenemos que coger algún proyeco por necesidad).

Fórmate cuando quieras y donde quieras

No tienes que pedir permiso a tu jefe. Tú decides qué curso hacer y qué tiempos marcar para realizarlo.

Un buen freelance está formándose continuamente, no seas menos y sobre todo cuando tienes el poder de hacerlo cuando quieras.

No tienes un código de vestimenta

Esta es un poco para desconectar de todo lo anterior. Para meter un chascarrillo.

Puedes trabajar con el pijama de pikachu y nadie te va a decir nada. A ver, si vas a reunirte con el cliente de forma online, puedes mantener el pantalón pero por lo menos ponte una camisa, pero ojo, si vas a la cafetería de al lado no olvides quitarte las zapatillas de pompones.

Venga seguimos, vamos a ponernos serios.

Trabaja en diversos proyectos

Uno de los beneficios de no ser trabajador por cuenta ajena es que puedes trabajar en una gran diversidad de proyectos, sin necesidad de aburrirte centrándote siempre en lo mismo.

Como puedes ver, puedes llevar un buen equilibrio entre tu vida personal y profesional, solo tienes que dar con la planificación y proyectos adecuados.

Y te preguntarás…¿Cómo obtengo mis clientes? Pues para eso estamos aquí.

¡Vamos a ver los diferentes portales para buscar empleo como diseñador o desarrollador web freelance!

Plataformas para diseñadores web freelance

Como hemos comentado, existen muchas plataformas donde encontrar proyectos de diseño y desarrollo web. Hay mucha demanda y cada vez son más las empresas que optan por profesionales independientes para la ejecución de estos proyectos.

Hay algunas mejores y otras peores, todo depende de lo que estés buscando y del tipo de cliente al que te quieres dirigir. No obstante, ¡vamos a verlas!

Freelancer

Es un portal gratuito que permite ofrecer tus proyectos. Es muy simple, puesto que solamente tendrás que establecer un título, una descripción y un rango de presupuesto. Una vez publicado, las ofertas te empezarán a llegar.

No obstante, no dudes en mostrar un portfolio de tus proyectos previos, eso te ayudará a obtener más ofertas y de mejor calidad.

Tienes que tener en cuenta que tiene ofertas de todo el mundo, por lo que tendrás que realizar varios filtros.

En este portal hay mucha competencia, entonces es muy importante que introduzcas todas tus habilidades y fortalezas. Te ayudará a diferenciarte.

Freelancer Portales Freelance Diseñador Web

Malt

Es otra de las plataformas más famosas de este ámbito y quizás de las que mejor funcionan en España.

En ella podrás establecer tus condiciones, tales como las tarifas, preferencias o disponibilidad, además de elegir los proyectos en los que quieres trabajar, claro.

Si tu CV es muy bueno y, sobre todo, realizas proyectos en la plataforma para conseguir puntos y medallas, te lloverán ofertas. No dudes en descartar aquellas que no se adaptan a ti.

En Malt los clientes te van a contactar directamente, y en el caso de que ambas partes estéis de acuerdo, en el momento de la contratación la plataforma se llevará un 10% de comisión.

Varias personas de nuestro equipo tienen experiencia usando Malt y, sin duda, lo recomiendan para cualquier freelance.

Consejo importante: Para evitar cualquier problema, realiza todas las gestiones a través de la plataforma en lo referente a contrato, facturas, pagos, etc…

Malt Portal Freelance Diseñador Web

Twago

Al igual que las otras plataformas, Twago te permite tanto buscar profesionales como ofrecer tus servicios.

Este portal no llega a ser gratuito del todo puesto que te piden al menos 4 créditos para postularte a una oferta, es decir, en torno a 3 euros.

Twago también tiene una gran competencia de profesionales, por lo que es muy importante que destaques en tu portfolio, habilidades y fortalezas.

Es evidente que habrá ofertas de todos los ámbitos, pero si lo que estás buscando son proyectos como diseñador web, tendrás que realizar filtros para encontrar tu opción deseada.

Twago Freelance Diseñadores Web Portales

LinkedIn

LinkedIn es la mayor red de profesionales del mundo. Y no, no pienses que solo es para compartir contenido de valor como dicen por ahí muchos gurús. LinkedIn es para lo que es, para encontrar empleo y para conseguir clientes potenciales.

Un profesional no comparte contenido solo para aportar valor, lo hace para llegar a empresas a las que puedan interesar sus servicios y para conocer otros usuarios que puedan convertirse en clientes potenciales.

No obstante, no cabe duda que compartir contenido te hace mucho más visible y te ayuda a lograr una mejor percepción a ojos de quien busca un profesional de estas características.

Además, LinkedIn es una plataforma muy transitada por profesionales del diseño y desarrollo web así como de marketing digital y estratégico.

Solo tienes que establecer tus preferencias y el buscador de empleo te mostrará aquellas ofertas que mejor se adaptarán a ti.

Soy Freelancer

Al igual que algunas de las anteriores, Soy Freelancer también te permite registrarte como profesional que busca un freelance o como un profesional independiente que demanda empleo.

Recibirás múltiples ofertas y podrás elegir entre aquella que más se adapte a ti, pero recuerda que cuanto mejor portfolio y CV, mejores serán las mismas.

Soy Freelancer Portal Diseñadores Web

InfoJobs

Este portal es uno de los más famosos a nivel mundial. En esta plataforma quizá es más complicado encontrar empleos como freelance, puesto que las ofertas son mayormente de empresas que buscan una contratación por cuenta ajena.

No obstante, funciona similar que las anteriores. Con la incorporación de tus datos, CV, portfolio y habilidades ya sería suficiente para postularte como candidato a alguna de las ofertas.

Al igual que en LinkedIn, si esas ofertas son dirigidas hacia un freelance, lo marcarán claramente. Pero es complicado encontrar este tipo de ofertas en portales como este.

Infojobs Portal Freelance Diseñadores Web

Upwork

Es una de las plataformas más conocidas y antiguas a la hora de encontrar proyectos freelance.

En Upwork hay varias opciones, la más habitual es que tú postules a los puestos de trabajo ofertados. Eso sí, tendrás que utilizar las monedas específicas de la plataforma. Es decir, no es gratuito.

Una vez que negocias el proyecto y el precio, el ofertante te adjudica el proyecto.

Aunque también tienes la opción de ofrecer varios proyectos sin necesidad de aplicar en alguna de las ofertas. De este modo aparecerás en el buscador si el cliente está buscando personas de tu perfil.

Uptowork Portales Freelance Diseñadores Web

Toptal

Se trata de otra red para freelance sobre todo dirigida a desarrolladores de software y diseñadores web.

Este portal evalúa al candidato en aspectos como habilidades, fortalezas, personalidad, pruebas técnicas o excelencia.

Una vez que pasas este filtro, tendrás la oportunidad de presentar tu perfil y rellenarlo con todos los datos que consideres oportunos.

Por ejemplo, Toptal tendrá en cuenta tu nivel de inglés como criterio de selección.

Es una plataforma mucho más profesional y limitada donde, normalmente, tanto los profesionales como los proyectos son de mucho nivel.

Toptal Portal Freelance Diseñadores Web

Shakers Works

Shakers es un portal español que cuenta con un gran número de freelancers del sector tecnológico.

A diferencia de los otros portales, no solo te permite ofrecer tus proyectos como freelance, si no que también puedes formar equipos con otros matchs profesionales para trabajar en proyectos conjuntos.

Sin perder de vista, que si eres una empresa, también puedes buscar aquellos freelance que se adaptan al proyecto que estás deseando ejecutar.

Shakers Works Portales Freelance Diseño Web

Conclusión

Son muchas las plataformas que te permiten encontrar trabajo como diseñador  o desarrollador web freelance. No obstante es muy importante que investigues sobre ellas antes de decidirte a entrar en una. Busca algo que se adapte a ti en cuanto a coste, cantidad de ofertas, geografía o calidad.

Existe una gran variedad, pero conseguir ofertas o no, solo depende de ti. De lo que seas capaz de demostrar en una simple hoja de presentación. De lo que cuente tu portfolio y de lo bueno que sea tu proceso a la hora de presentar y cerrar una propuesta web ganadora.

Estos portales pueden ser una de tus principales fuentes para conseguir tus primeros clientes como diseñador web. 

No lo desaproveches, tu oportunidad está ahí fuera. Tienes los medios, ahora solo te falta salir a buscarla.

 

Alejandro Frades marketing specialist Modular
Autor
Alejandro Frades
Marketing Specialist
La mente detrás de los contenidos sociales de Modular. Siempre al tanto de las últimas tendencias para aprovecharlas y hacer que el mundo digital sea más ameno y entretenido.

Suscríbete a nuestra Newsletter sobre el mundo web