¿Qué es el No-Code? Crear aplicaciones sin código

Alejandro Frades |
14 marzo, 2022
No-Code Herramientas Modular

Hoy en día tenemos dos situaciones en el mundo tech. Las empresas y profesionales necesitan soluciones rápidas para poder resolver problemas específicos o para optimizar sus procesos y el coste de los perfiles IT es cada vez más elevado debido a la alta demanda que eso provoca.

El no-code ha llegado así como la respuesta ideal ante este tipo de necesidades, permitiendo construir aplicaciones o sistemas sin que los conocimientos y habilidades técnicas supongan una barrera.

En el equipo de Modular, pese a estar formado mayoritariamente por programadores, nos encanta el mundo no-code y las posibilidades que representa para todo tipo de proyectos.

Nos flipa también descubrir y probar las cada vez más herramientas y plataformas disponibles en el mercado para desarrollar aplicaciones sin tener que utilizar código.

Pero empecemos por el principio.

Qué es el no-code

El no-code engloba una serie de plataformas y aplicaciones que se utilizan con el objetivo de crear soluciones de software personalizadas para resolver problemas de digitalización sin necesidad de escribir código.

Como su propio nombre indica, con el no-code se pueden crear programas, apps móviles, sitios web o automatizaciones de altísimo nivel sin necesidad de escribir ni una sola línea de código (a diferencia de la programación tradicional).

Shopify o el propio WordPress son buenos ejemplos de este tipo de herramientas no-code, con las que cualquier persona puede construir una web o tienda online sin apenas conocimientos técnicos.

Cuál es el origen del no-code

Aunque puede parecer un término moderno e innovador, el movimiento no-code lleva mucho tiempo entre nosotros. Repasemos, como si volviésemos al instituto, la historia.

Inspirándose en el libro “Application Development without Programmers» del informático James Martin, algunos desarrolladores de software comenzaron a trabajar en la idea de desarrollar sistemas de creación de aplicaciones sin necesidad de escribir código (como la propia IBM) allá por el año publicado en 1982. Nosotros no estábamos aún ni en la mente de nuestros padres.

Durante los años 90 comenzaron a aparecer aplicaciones que tomaban este concepto para facilitar que usuarios sin conocimientos de programación pudiesen desarrollar soluciones personalizadas. Ejemplos de este tipo de aplicaciones pueden ser el Excel de Microsoft (considerada por muchos la aplicación no-code más usada del mundo) o su lenguaje de programación Visual Basic (donde para crear muchos elementos como botones o ventanas no había que escribir ni una sola línea de código).

A partir del año 2000 el no-code empezó a tomar fuerza y empezaron a ser populares muchas de estas herramientas de desarrollo sin código. WordPress, nuestro querido WordPress, es quizás el ejemplo más claro de la evolución de este tipo de plataformas de desarrollo, permitiendo hoy en día crear un sitio web profesional sin tener que saber manejar tecnologías web como HTML, CSS, PHP o JavaScript.

Hoy en día, el no-code es considerado una de las tendencias más importantes dentro del mundo del desarrollo de software y el marketing digital además de una gran alternativa para que cualquier emprendedor pueda desarrollar su idea en internet sin tener que tener un perfil técnico.

Para qué sirve el no-code

El objetivo de no-code es sencillo y consiste en poder crear una aplicación informática para solucionar un problema sin tener que escribir código. Puede ser una aplicación compleja o una simple solución a una tarea concreta, ya que el desarrollo no-code está enfocado a cualquier tipo de solución informática.

Cuál es la diferencia entre no-code y low-code

Como en todo en esta vida, aquí también hay niveles.

El low-code es un enfoque de desarrollo donde se crean soluciones informáticas utilizando un mínimo de código para ello, utilizando herramientas que facilitan y automatizan la creación de elementos y acciones a realizar.

El no-code va un paso más allá del low-code y elimina completamente el código del proceso de desarrollo.

Cuales son las mejores herramientas de no-code

En la actualidad existe una amplia oferta en el mercado de soluciones no-code para poder crear aplicaciones, apps y webs de forma rápida y eficiente, sin tener que recurrir a la programación tradicional por código.

A continuación, vamos a hacer un recopilatorio de algunas de las más conocidas y usadas en la actualidad:

1. Make – Antes Integromat

Esta herramienta es ideal para poder automatizar procesos y tareas en muy poco tiempo. Se utiliza habitualmente en las empresas para conectar distintas aplicaciones o soluciones y conseguir que el flujo de información sea mucho más rápido y eficiente.

Con Make se pueden interconectar más de 650 aplicaciones y APIs, con un sistema muy sencillo que solo requiere arrastrar y soltar.

Coste: Plan gratuito y mejoras de pago.

Make No Code

2. Zapier

Competencia de Make, Zapier también permite integrar programas y aplicaciones web para poder realizar intercambios de datos. Es muy utilizada por los profesionales del marketing digital para transferir datos desde plataformas web como Google Calendar o Facebook Ads, a las herramientas de automatización de marketing que utilizan.

Por ejemplo, con Zapier, cuando recibes un email con un archivo adjunto puedes añadirlo directamente a tu Dropbox y recibir un mensaje de Slack con el enlace a Dropbox para poder ver el archivo.

Coste: Plan gratuito y mejoras de pago.

Zapier No Code

3. Landbot

Los chats online se han convertido en una herramienta fundamental para mejorar el servicio de atención al cliente ya que permiten respuestas personalizadas e inmediatas independientemente de cuando las solicite el usuario. 24/7 y 365 días a la semana. Que los humanos necesitamos dormir y no podemos hacerlo.

Landbot es una herramienta para crear bots que puedes incrustar en tu web para que tus usuarios puedan contactar contigo y resolver sus dudas rápidamente, aumentando así tu retención y conversión.

Coste: Plan gratuito y mejoras de pago.

LandBot No Code

4. Webflow

Se trata de una de las mejores plataformas no-code para el diseño y desarrollo de páginas web. Este CMS cuenta con un constructor visual muy potente que convierte de forma eficiente todo el trabajo de desarrollo al correspondiente código HTML, CSS y JavaScript necesario para poder publicar la web en el servidor.

Un punto muy interesante de Webflow es la facilidad para que distintas personas puedan participar de forma simultánea en la construcción de un proyecto web.

Si es verdad que está muy pensado para diseñadores profesionales y que su curva de aprendizaje es importante, pese a no necesitar conocimientos de código…

Coste: Plan gratuito y mejoras de pago.

Webflow No Code

5. Typeform

La más conocida de las herramientas no-code españolas con la cual la creación de formularios con los que obtener información de tus clientes o leads es increíblemente fácil.

Con una solución súper potente que te permite montar formularios con diferentes estilos, incorporar saltos de lógica, tener unas estadísticas súper detalladas y que además se integra con un montón de aplicaciones.

Si usas Modular, seguro que te has encontrado algún formulario de Typeform por ahí. Somos muy fans.

Coste: Plan gratuito y mejoras de pago.

Typeform No Code

 

Otras plataformas no-code

La lista de herramientas sin código disponibles es ya muy importante pero no para de crecer cada día, y es que este movimiento tiene una gran aceptación por parte de las empresas y los propios usuarios.

Otras plataformas no-code interesantes son:

    • Shopify: Para la creación de una tienda online de manera muy sencilla y que puedas empezar a vender tus productos bien rápido. Incluye pasarelas de pago, plantillas de diseño y reportes para controlar tu facturación.
    • Google Analytics: No nos íbamos a olvidar de la gran herramienta para tener estadísticas de tu web, app o ecommerce de Google, que además es completamente gratuita.
    • Notion: Como ya hablamos en nuestra lista de aplicaciones para mejorar tu productividad como freelance Notion te permite unir en un mismo lugar muchas de las tareas del día a día de un negocio digital. Base de conocimiento de equipo, gestión de tareas, comunicación de equipo y mucho más.
  • Airtable: Para crear y gestionar bases de datos de manera colaborativa sin tener que saber código SQL de consultas. Un excel vitaminado.
  • Mailchimp: Los del mono son los reyes de las aplicaciones para automatizar envío de correos electrónicos masivos e implementar campañas de email marketing. ¿Quién no ha oído hablar de ellos?
  • Graphext: Con esta herramienta sin código se pueden generar gráficos e informes visuales basados en la analítica inteligente de datos.
  • Bubble: Una herramienta para crear sin usar código desde páginas web a aplicaciones móviles que está creciendo mucho en Estados Unidos.

Tendencias del no-code

El no-code es un movimiento que ya se encuentra instaurado y que se está convirtiendo en el futuro ineludible de la programación.

En plena era digital donde personas y empresas tienen una alta dependencia de la tecnología y se prima la rapidez y agilidad en un mercado globalizado en el que compites contra todos, desarrollar soluciones personalizadas como se hacía antes, a mano, es cada vez menos eficiente. Por sus costes y los tiempos de desarrollo necesarios.

Esto sumado a que las soluciones no-code son cada día más sofisticadas y potentes, permitiendo solucionar problemas complejos de forma muy simple, está haciendo que cada vez tengan más usuarios en todo el mundo.

Desarrollar toda clase de aplicaciones sin necesidad de ser programador o tener que escribir código es una realidad hoy en día. Y además, en nuestra opinión, esto solo beneficia también a los programadores que cada vez son más necesarios para crear estas increíbles aplicaciones que pueden usar miles o millones de personas en todo el mundo.

¿Y tú, aprovechas ya el poder del no-code?

Alejandro Frades marketing specialist Modular
Autor
Alejandro Frades
Marketing Specialist
La mente detrás de los contenidos sociales de Modular. Siempre al tanto de las últimas tendencias para aprovecharlas y hacer que el mundo digital sea más ameno y entretenido.

Suscríbete a nuestra Newsletter sobre el mundo web