Skip to content

Las mejores herramientas SEO para agencias

17 abril, 2023
Alejandro Frades |
17 abril, 2023

Las agencias de marketing digital tienen, en muchos casos, la responsabilidad de ayudar a sus clientes a alcanzar una mayor visibilidad online que les permita aumentar su tráfico y ventas.

Una de las mejores formas de lograr esos objetivos es mediante la implementación de técnicas de optimización para motores de búsqueda, o lo que conocemos como SEO.

No obstante, el posicionamiento SEO es una tarea compleja y que requiere un trabajo continuado. Por eso, es muy importante contar con herramientas especializadas para ayudarte en el día a día.

En primer lugar, vamos a ver qué es el SEO y por qué es importante utilizar estas herramientas.

¿Qué es el SEO?

Es el conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

El objetivo principal del SEO es aumentar la visibilidad y la relevancia de una página en las búsquedas relacionadas con su temática, lo que se traduce en un mayor tráfico y una mayor posibilidad de convertir a los visitantes en clientes.

La importancia de utilizar herramientas SEO

Estas herramientas nos permiten optimizar mejor nuestro sitio web y ahorra tiempo en hacer cosas manuales. Y es que ofrecen información muy importante sobre el rendimiento de nuestro sitio web en términos de posicionamiento en los motores de búsqueda, así como también sugerencias y recomendaciones para mejorar los resultados.

Asimismo, hay que tener en cuenta que nos permiten realizar un análisis completo de nuestra competencia e identificar oportunidades para destacar en un nicho de mercado concreto.

Por eso, en este artículo os presentamos algunas de las mejores herramientas de SEO para freelancers y agencias, con el fin de ayudar a los profesionales del marketing digital y diseño web a optimizar su trabajo y ofrecer mejores resultados a sus clientes.

Ahrefs

Es una herramienta SEO que ofrece un conjunto completo de funcionalidades para el análisis de enlaces y palabras clave.

Permite hacer cosas como rastrear los enlaces que apuntan a una página web, y analizar la autoridad y calidad de los mismos.

Ahrefs cuenta con el mayor índice de enlaces del mundo, sólo superado por Google. Su base de datos consta de un total de 26 millones de backlinks. Alucinante.

¿Qué te proporciona Ahrefs?

  • Auditorías completas de sitios web.
  • Análisis de la competencia.
  • Investigación de la competencia.
  • Investigación de palabras clave.
  • Seguimiento de rankings.
  • Análisis de contenido de alto rendimiento.
  • Análisis de enlaces.

Precio: Tiene varios planes de pago desde 89€ al mes.

Es una herramienta SEO que ofrece un conjunto completo de funcionalidades para el análisis de enlaces y palabras clave. Permite hacer cosas como rastrear los enlaces que apuntan a una página web, y analizar la autoridad y calidad de los mismos. Ahrefs cuenta con el mayor índice de enlaces del mundo, sólo superado por Google. Su base de datos consta de un total de 26 millones de backlinks. Alucinante. ¿Qué te proporciona Ahrefs? Auditorías completas de sitios web. Análisis de la competencia. Investigación de la competencia. Investigación de palabras clave. Seguimiento de rankings. Análisis de contenido de alto rendimiento. Análisis de enlaces. Precio: Tiene varios planes de pago desde 89€ al mes.

SEMrush

Es otra de las herramientas más populares en el mercado. Permite realizar una investigación completa de palabras clave, así como un seguimiento del rendimiento de la competencia y análisis del tráfico orgánico y de pago.

Ofrece una amplia gama de funcionalidades para ayudar a las agencias a mejorar su trabajo y ofrecer resultados más precisos. Es muy utilizada por los profesionales de SEO y Marketing Digital en todo el mundo, y es conocida por su precisión y facilidad de uso.

¿Qué otras funcionalidades ofrece SEMrush?

  • Análisis de tráfico orgánico y de pago.
  • Análisis de backlinks.
  • Auditoría SEO.
  • Seguimiento de posicionamiento de palabras clave.
  • Monitorización de la marca en línea.
  • Informes detallados y personalizables que pueden ser compartidos con los clientes.

Precio: Tiene una versión gratuita limitada, pero si quieres disfrutar de todas las funcionalidades tendrás que hacerte con un plan de pago. Disponible desde 119,95 dólares al mes.

SERMrush Herramienta SEO Modular

Google Search Console

En este caso hablamos de una herramienta gratuita de Google que permite a los usuarios monitorear y mejorar el rendimiento de su sitio web en los resultados de búsqueda.

Entre las principales funciones de Google Search Console se encuentra la capacidad de ver cómo Google rastrea e indexa su sitio web, y recibir alertas sobre cualquier problema técnico o de seguridad.

Además, también proporciona información valiosa sobre el rendimiento de búsqueda en el sitio web, incluyendo las palabras clave que están generando tráfico, el número de impresiones y clics y la posición promedio en los resultados de búsqueda.

Una de las características más útiles de Google Search Console es la capacidad de enviar un sitemap para que Google pueda rastrear e indexar todas las páginas de su sitio web lo más rápido posible.

Otra funcionalidad interesante es la información acerca de los enlaces externos del sitio web, ya que permite identificar oportunidades de creación de enlaces y mejorar en consecuencia la estrategia SEO.

Si solo vas a usar una herramienta, usa esta. Porque además, es gratis.

Precio: Es gratuita.

Moz

Es una herramienta de SEO que ayuda a las agencias de marketing digital a mejorar su trabajo y ofrecer mejores resultados a sus clientes.

Una de las principales características de Moz es la investigación de palabras clave, que permite a los usuarios encontrar las keywords más relevantes para su nicho de mercado y obtener información sobre la competencia en esas palabras.

También ofrece un seguimiento del rendimiento de la competencia, lo que facilita que los clientes conozcan la estrategia de sus competidores y así ajustar la suya.

¿Qué otras funcionalidades incluye?

  • Análisis de enlaces.
  • Auditoría SEO.
  • Seguimiento de posicionamiento de palabras clave
  • Optimización del contenido
  • Análisis de RRSS.

Moz también tiene su propia métrica de autoridad de dominio y página, que es un indicador del nivel de confianza y calidad de un sitio web. Algo muy valorado en el posicionamiento SEO.

Precio: Tiene una prueba gratuita, pero luego puedes hacerte PRO desde 99 dólares al mes.

Moz Herramienta SEO Modular

Ubersuggest

Es una herramienta de palabras clave y análisis SEO online que permite realizar investigaciones de keywords y análisis del tráfico de un sitio web.

Ofrece una gran cantidad de información útil para la optimización de motores de búsqueda, incluyendo ideas de palabras clave, datos de volumen de búsqueda y su competencia o análisis de backlinks.

Ubersuggest es fácil de usar y gratuita para la mayor parte de sus funcionalidades. No obstante, hay una versión PRO que ofrece opciones más avanzadas.

¿Qué funcionalidades tiene?

  • Investigación de palabras clave.
  • Análisis de la competencia.
  • Análisis de backlinks.
  • Análisis de contenido.
  • Seguimiento del posicionamiento en el ranking.

Precio: Tiene una opción gratuita pero si quieres disfrutar de todas las ventajas puedes hacerte PRO desde 29 euros al mes.

Ubersuggest Es una herramienta de palabras clave y análisis SEO online que permite realizar investigaciones de keywords y análisis del tráfico de un sitio web. Ofrece una gran cantidad de información útil para la optimización de motores de búsqueda, incluyendo ideas de palabras clave, datos de volumen de búsqueda y su competencia o análisis de backlinks. Ubersuggest es fácil de usar y gratuita para la mayor parte de sus funcionalidades. No obstante, hay una versión PRO que ofrece opciones más avanzadas. ¿Qué funcionalidades tiene? Investigación de palabras clave. Análisis de la competencia. Análisis de backlinks. Análisis de contenido. Seguimiento del posicionamiento en el ranking. Precio: Tiene una opción gratuita pero si quieres disfrutar de todas las ventajas puedes hacerte PRO desde 29 euros al mes.

Google Analytics

Al igual que Google Search Console, esta es una herramienta gratuita de análisis de sitios web proporcionada por Google que te permite ver lo que hacen los usuarios en las webs de tus clientes, pero también ofrece información que puede ser empleada para optimizar la estrategia de SEO y mejorar la eficacia de un sitio web.

¿Por qué tener en cuenta Google Analytics para la estrategia de SEO?

Rastreo del tráfico web: Google Analytics permite que los especialistas en marketing digital analicen el tráfico web, incluyendo el número de visitantes, las páginas vistas y el tiempo que pasan en el sitio. Toda esta información es empleada para optimizar la experiencia de usuario y mejorar la tasa de rebote.
Análisis de keywords: Esta herramienta facilita que las agencias analicen las palabras clave que están generando tráfico en la página web. Unos datos muy valiosos para mejorar la estrategia SEO y optimizar la clasificación de las keywords más relevantes.
Análisis de la competencia: Permite analizar el comportamiento de la competencia en el mercado, pudiendo investigar la fuente de tráfico de los competidores, las palabras clave que utilizan y el comportamiento de los usuarios en la página web.
Análisis de la conversión: Facilita el rastreo de las conversiones en el sitio web, como la compra de productos. Esta información puede ser empleada para optimizar el embudo de conversión y mejorar la eficacia del sitio web.

Precio: Es gratuito.

Google Analytics Herramienta SEO Modular

Google Trends

Esta es otra herramienta de Google, aunque no tan conocida como Search Console o Analytics, que permite analizar la popularidad de búsquedas de palabras clave a lo largo del tiempo y en diferentes ubicaciones geográficas.

Es muy útil puesto que da nociones sobre las tendencias que pueden influir en la estrategia SEO de sus clientes.

¿Qué usos podemos darle a Google Trends?

  • Investigación de palabras clave: Permite a los usuarios analizar la popularidad de las keywords a lo largo del tiempo y en diferentes ubicaciones geográficas.
  • Análisis de tendencias: Permite que las agencias identifiquen tendencias en la búsqueda de palabras clave. Esto puede ser empleado para predecir las tendencias futuras y adaptar la estrategia de SEO para maximizar la visibilidad del sitio web en las tendencias de búsqueda actuales y futuras.
  • Análisis de la competencia: Ayuda a comparar la popularidad de las keywords de un sitio web con las de sus competidores.
    Identificación de oportunidades de contenido: Facilita la identificación de oportunidades para crear contenido relevante y oportuno para su audiencia.

Precio: Es gratuito.

Google Trends Herramienta SEO Modular

Google PageSpeed

Al igual que Google Search Console, Google Analytics y Google Trends, esta herramienta también es de Google y nos ayuda a medir la velocidad de carga y la optimización de un sitio web.

El tiempo de carga es un factor crucial en la experiencia del usuario y por tanto el posicionamiento SEO. Google PageSpeed evalúa el rendimiento de un sitio web en una escala del 0 al 100, donde 100 es la puntuación más alta.

Además de eso, esta herramienta proporciona sugerencias para mejorar el rendimiento: optimización de imágenes, almacenamiento en caché, minimización del código o reducción del número de solicitudes HTTP.

Precio: Gratuita.

Google Speed Insights Herramienta SEO ModularAnswer The Public

Esta herramienta proporciona una lista de preguntas y términos de búsqueda relacionados con una palabra clave específica.

Al ingresar una keyword, Answer The Public generará una lista de preguntas, proposiciones y términos relacionados que los usuarios podrían buscar en los motores de búsqueda. Información muy valiosa si estás trabajando en un plan de contenidos y quieres buscar ideas

Además, proporciona una visualización gráfica de los resultados, lo que facilita la identificación de patrones y tendencias en las búsquedas relacionadas con la palabra clave.

Precio: Gratuita.

Majestic

Es una herramienta que se utiliza para evaluar la calidad y autoridad de los enlaces de un sitio web. Proporciona una amplia gama de información sobre ellos, incluyendo el número, la calidad y el perfil de los competidores.

Una de las características clave es su índice de confianza, que es una medida de la calidad y la autoridad de un sitio web, en función de la cantidad y la calidad de los enlaces entrantes. Cuanto más alto sea el índice, mayor será la calidad y la autoridad de sus enlaces.

¿Qué otra información ofrece?

  • Enlaces entrantes y salientes de un sitio web.
  • Fuente de los enlaces.
  • Calidad de los enlaces.
  • Relevancia de los enlaces.

Precio: Tiene una versión gratuita, pero si quieres acceder a todas las funcionalidades tienes opciones de pago desde 46,99€ al mes.

SEOQuake

Es una extensión gratuita de Google Chrome que se utiliza para evaluar el rendimiento de un sitio web en los motores de búsqueda. La herramienta se integra con los principales navegadores web, como Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera.

Al tratarse de una extensión podrás visualizar una gran cantidad de métricas SEO para los sitios web que visites.

¿Cuáles son las características clave de la herramienta?

  • Análisis de palabras clave.
  • Densidad de palabras clave.
  • Información sobre la longitud del contenido.
  • Información sobre la estructura del encabezado.
  • Análisis de la densidad de texto para optimizar la estrategia SEO.

Precio: Gratuita.

SEOQuake Herramientas SEO Modular

Siteliner

Es una herramienta de análisis de contenido que se utiliza para evaluar la calidad del contenido y la estructura de un sitio web.

La herramienta escanea la página y proporciona información detallada sobre el contenido duplicado, los enlaces rotos y la estructura.

¿Cuáles son las funcionalidades principales de Siteliner?

  • Análisis de contenido duplicado.
  • Análisis de enlaces rotos.
  • Soluciones para arreglar los enlaces rotos.
  • Información sobre la estructura de la página.
  • Información sobre la profundidad de las páginas.
  • Información sobre el tamaño del sitio y la cantidad de enlaces internos.

Precio: Ofrece tanto una versión gratuita como una versión de pago desde 125 dólares al mes.

Siteliner Herramienta SEO Modular

Screaming Frog

Es una herramienta de análisis de datos que se utiliza para evaluar la calidad del contenido, la estructura del sitio y la optimización de motores de búsqueda de un sitio web.

La herramienta funciona escaneando un sitio web y proporcionando información detallada sobre su contenido, enlaces internos y externos, encabezados, metadescripciones, títulos de página y otros elementos relevantes para el SEO.

Entre las características más destacadas encontramos:

  • Análisis de enlaces rotos: Screaming Frog escanea un sitio web en busca de enlaces rotos y proporciona una lista detallada de todos los enlaces que no funcionan. Esto ayuda a los usuarios a corregirlos y mejorar la experiencia de usuario.
  • Análisis de redireccionamientos: La herramienta también identifica redireccionamientos 301, 302 y meta fresh, lo que permite verificar que todos se están realizando correctamente.
  • Análisis de palabras clave: Screaming Frog proporciona una lista de todas las palabras clave utilizadas en el contenido y los metadatos del sitio web, lo que permite a los usuarios identificar oportunidades de optimización de palabras clave.
  • Análisis de sitemaps: La herramienta también puede escanear sitemaps XML y proporcionar información detallada sobre las páginas indexadas y excluidas.
  • Mantenimiento web: Además de las funcionalidades mencionadas, Screaming Frog puede ayudarte a evaluar y mejorar aspectos relacionados con el mantenimiento web, como la detección de errores de carga, problemas de acceso o posibles mejoras en la estructura del sitio.

Precio: Ofrece una versión gratuita con algunas limitaciones, de modo que si quieres disfrutar de funcionalidades adicionales puedes hacerte PRO desde 207 dólares al año.

Screaming Frog Herramienta SEO Modular

 

Conclusión

Para una agencia de marketing que ofrezca servicios de SEO es fundamental contar con herramientas que permitan analizar, monitorear y optimizar el posicionamiento de los sitios web de los clientes.

Algunas de las mejores opciones son SEMrush, Ahrefs, Moz, Google Analytics, Google Search Console o Screaming Frog. Pero ya has visto que hay muchas.

Estas herramientas ofrecen funcionalidades como análisis de palabras clave, de backlinks, rendimiento del sitio web, seguimiento del posicionamiento o análisis de la competencia.

Si todavía no usas ninguna te recomendamos empezar a probar las que más se adapten a tus necesidades y es que la mayoría tienen una versión de prueba gratuita. No hay excusa.

 

 

Alejandro Frades marketing specialist Modular
Autor
Alejandro Frades
Marketing Specialist
La mente detrás de los contenidos sociales de Modular. Siempre al tanto de las últimas tendencias para aprovecharlas y hacer que el mundo digital sea más ameno y entretenido.

Suscríbete a nuestra Newsletter sobre el mundo web