Uptime Monitor en WordPress: Guía paso a paso para 2023

Héctor de Prada |
07 noviembre, 2022
Guia Uptime Monitor WordPress Modular

Monitorizar el estado de un sitio hecho con WordPress es algo básico si quieres saber en todo momento si la web está caída o funcionando.

Hay pocas cosas peores que recibir una queja de un usuario, o de un cliente si gestionas webs para otros, diciendo que no puede entrar en la web. Sobre todo si hablamos de un ecommerce y estás perdiendo una potencial venta.

Sí, tú deberías haberlo visto antes que ellos. Pero por suerte esto tiene solución.

En este artículo vamos a explicar cómo monitorizar tus webs de WordPress para que recibas alertas en el momento que una de ellas deje de funcionar.

Además, vamos a analizar las mejores herramientas de Uptime Monitor que puedes encontrar de forma online.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Uptime Monitor?

Uptime Monitor es un proceso que chequea tu web de manera periódica (cada 5 minutos por ejemplo) para ver si está caída o es inaccesible. Además, suele emitir alertas (email, SMS, etc…) para que lo sepas al instante. En otras palabras, una monitorización para conocer el estado de tu web.

Básicamente una web tendrá un tiempo de uptime (cuando está funcionando) y un tiempo de downtime (cuando no funciona).

Obviamente, siempre queremos que la web esté funcionando. Si no es el 100% del tiempo, al menos por encima del 99%. O eso te debería asegurar cualquier compañía de hosting donde alojes tus webs.

¿Cómo funciona la monitorización web?

El proceso de monitorización es bastante sencillo y consiste en el envío de peticiones a una web desde diferentes localizaciones y de manera periódica.

Estas peticiones comprueban el estado HTTP de tu sitio. Puede ser un código 200 si la web es accesible o un código 500 si no lo es.

También comprueban el tiempo que tarda la web en cargar (con un límite máximo para considerar que la web funciona) o si existen unas keywords claves en el código html.

Si cualquiera de estas cosas devuelve un error, otro check es enviado de manera casi instantánea para comprobar que no ha sido simplemente algo puntual. Si ese segundo chequeo de confirmación también devuelve un error, la web se considerará caída. Y si tienes activadas algún tipo de alertas (emails, SMS, etc…) se enviará una notificación con la información.

¿Por qué es importante monitorear tu sitio web de WordPress?

No importa cuál sea el objetivo de una web. Agendar citas, captar leads, vender productos o mejorar tu imagen de marca. Si cuando un usuario intenta entrar no lo puede hacer porque no es capaz de acceder al sitio, no solo no habrás conseguido ese objetivo, sino que habrás perdido una oportunidad de hacerlo.

Sumado al daño que hará a tu imagen de marca.

En una web que recibe unas pocas visitas al mes puede parecer que el Uptime no es algo que tener controlado.

Pero ojo, un downtime no tiene por qué ser algo puntual.

Una web se puede caer por una actualización de WordPress y que tu no la veas pese a revisar inmediatamente después porque tienes la página cacheada en tu navegador. Si no tienes una monitorización activada puede que pasen días o semanas sin que te enteres (ya que la mayoría de usuarios no se pondrán en contacto contigo para avisarte).

Si cuentas con webs que tienen miles de visitas al mes o incluso al día o con tiendas online donde cada usuario es una posible venta, es fundamental que la web se mantenga funcionando el 100% del tiempo.

Y por último. Si con lo anterior no era suficiente, tener caídas en tu web te penalizará negativamente en términos de SEO.

¿Por qué se puede caer una web de WordPress?

Existen múltiples motivos por los que una web de WordPress puede dejar de funcionar pero estos son algunos de los más comunes:

Problemas con tu Hosting

El más común probablemente sea un problema con tu hosting. Bien porque es compartido con otras webs que generan sobrecargas de tráfico o bien porque tienen un problema en sus data centers u otras razones.

Por eso es muy importante que mires bien con qué empresa de hosting trabajas, y que te asegures el Uptime que garantizan en sus planes.

Errores de plugins y temas

Existen más de 60.000 plugins en el repositorio de WordPress. Creados por miles de desarrolladores y desarrolladoras diferentes. Y algo similar pasa con los temas.

Por eso es prácticamente imposible asegurar su calidad a nivel técnico. Lo que produce errores de compatibilidad, problemas con actualizaciones, etc…

Y acciones como editar código en alguno de ellos pueden romper una web al completo.

Por eso siempre es recomendable usar un sitio de staging para cambiar plugins o temas y hacer retoques a nivel de código.

Ataques maliciosos

Un ataque intencionado de un hacker puede perfectamente tirar una web.

El ataque más común es un ataque DDos, que consiste en mandar una cantidad enorme de tráfico a tu web para que se sobrecargue el servidor y deje de funcionar.

Ojo con esto porque también es algo que deberías tener en cuenta cuando contrates un servicio de hosting. La mayoría suelen tener protección contra este tipo de ataques.

Herramientas y plugins de Uptime para WordPress

A continuación vamos a ver las mejores herramientas que puedes usar para monitorizar tus webs si usas WordPress. Aunque muchas de ellas son independientes y se pueden usar con cualquier CMS o incluso en webs a medida.

Modular – Solución completa de gestión de WordPress

No es por decirlo nosotros pero es que Modular es uno de los mejores y más completos plugins de Uptime 100% integrados con WordPress que existen actualmente.

Además, lo combina con funcionalidades para gestionar tus webs. Hablamos de copias de seguridad, actualizaciones en bloque, generación de reportes o análisis de rendimiento periódicos.

Todo para ayudarte a automatizar tareas y ahorrar tiempo en la gestión de tus webs de WordPress.

En lo que se refiere a la monitorización de tus webs podrás:

  • Elegir cada cuanto quieres que se realicen las comprobaciones (desde 1 minuto hasta 30 minutos)
  • Especificar después de qué tiempo de respuesta quieres considerar que la web está caída.
  • Monitorizar palabras clave para que si en un chequeo una palabra concreta no aparece, te mande un aviso.
  • Gráfica con estados y tiempos de respuesta de la web en cada chequeo con información de las últimas 24 horas, 7 días y 28 días.
  • Configurar alertas a múltiples emails y elegir cuánto tiempo después de que se produzca un cambio de estado quieres que se envíe.
  • Configurar alertas instantáneas por SMS.

Uptime Monitor Web Modular

Tiene la opción de crear una cuenta gratuita con prácticamente todas las opciones del listado y puedes hacerlo de manera súper sencilla en este enlace para empezar a monitorizar tus web de WordPress.

Una vez creada la cuenta y conectada la primera web solo tendrás que activar la opción de Uptime Monitor y Modular empezará a chequear tu web de manera periódica desde ese momento.

Uptime Robot – La más veterana

Una de las soluciones más conocidas a nivel global (creada en 2010) y que pese a no estar especializada en WordPress puede ser usada con cualquier web.

Uptime Robot cuenta con chequeos hasta cada minuto. Y además en su plan de pago tiene monitorización de certificados SSL, pings y crons. Además de otras funcionalidades interesantes.

Tiene notificaciones por email, SMS y también integraciones con diferentes canales de comunicación.

El plan de pago comienza en 7€ al mes para 50 webs monitorizadas aunque tiene un plan básico gratuito para empezar a probar la herramienta.

Uptime Robot Monitor Modular

Jetpack – Integrado en WordPress

Jetpack es uno de los plugins más populares de WordPress y cuenta, entre otras, con una funcionalidad de downtime monitor.

Si la activas, el plugin hará comprobaciones en tu web cada 5 minutos y te alertará por email en el momento que tu web está caída.

Es quizás la opción más básica o menos configurable de esta lista.

Lo bueno es que como decíamos, tiene otras funcionalidades como copias de seguridad o la protección anti spam.

Eso sí, la mayoría de las funcionalidades solo se pueden usar con los planes de pago. Teniendo cada funcionalidad un plan independiente.

Jetpack Uptime Monitor Modular

Pingdom – La más completa

Otra de las herramientas míticas para los profesionales web. ¿Quién no conoce su análisis gratuito de rendimiento?

Pingdom es la aplicación de Uptime Monitor más completa y usada por algunas de las compañías más grandes del mundo.

Una característica interesante es que permite hacer dos tipos de monitorizaciones:

  • Monitorización sintética: Simula la actividad de los usuarios en la web.
  • Monitorización real: Analiza la actividad real de los usuarios de la web.

Y es de las pocas que tienen una integración API.

También es la más costosa y, aunque tiene 30 días de prueba gratuita, el coste de cada tipo de monitorización es de 13€ para un máximo de 10 sitios y con limitación de número de visitas.

Pingdom Uptime Monitor 2023 WordPress Modular

Manage WP – Gestionar el mantenimiento web

Al igual que Modular, Manage WP es una herramienta pensada no solo para monitorizar el estado de tu sitio sino también para gestionar las tareas de mantenimiento.

Hablamos de actualizaciones de plugin, copias de seguridad, generación de reportes o, como nos interesa aquí, monitorización de estado.

Su funcionalidad de Uptime es bastante sencilla.

Ofrece la opción de elegir el intervalo de chequeo y la monitorización de palabras clave. Y dispone de alertas por email y SMS.

Es una funcionalidad de pago que tienes que contratar en cada una de las webs que quieras monitorizar. Salvo que tengas un gran número de ellas y te compense pagar el pack de hasta 25 sitios.

ManageWP Uptime Monitor WordPress 2023 Modular

Site 24/7

Otra popular herramienta de Uptime que permite monitorizar tu sitio desde 120 países diferentes y que es usada por algunas de las empresas más grandes del mundo.

A mayores del análisis de rendimiento y Uptime Monitor ofrece monitorización de SSL, API y de DNS y al igual que Pingdom tiene dos tipos de chequeos, de usuarios reales o lo que llaman monitorización sintética (simulados).

Tiene un plan gratuito para hasta 50 webs con la funcionalidad más básica y planes de pago desde 9€ al mes.

Site 24_7 Uptime Monitor WordPress 2023

Conclusión

Como has podido ver en este post, monitorizar el estado de tus webs es algo que siempre deberías hacer. Sobre todo si te dedicas a la gestión y el mantenimiento de webs para clientes.

Existen muchas herramientas para que puedas hacerlo. Unas gratuitas y otras de pago. Y, sobre todo, algunas integradas al 100% con WordPress como Modular o Jetpack y otras completamente independientes y específicas solamente para controlar el Uptime como Pingdom.

Nosotros te recomendamos que crees una cuenta en Modular, conectes tu primera web de WordPress y actives el Uptime para que veas cómo funciona. Y además, que pongas a funcionar las copias de seguridad automáticas para estar completamente tranquilo con el funcionamiento de tu web.

Héctor de Prada Cofundador Modular
Autor
Héctor de Prada
Cofounder & CEO de ModularDS

Suscríbete a nuestra Newsletter sobre el mundo web